Internacional

Hamás libera a tres rehenes en el primer intercambio con Israel

Por Allan Santander

Periodista

Israel Hamás rehenes
Fotografía de familiares de los rehenes israelíes liberados (Foto: REUTERS)
Comienza el esperado intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás: tres israelíes, tras 471 días de cautiverio, vuelven a casa. A cambio, 90 palestinos serán liberados este domingo.

El Ejército de Israel ha anunciado la liberación de tres rehenes israelíes que estaban bajo cautiverio de Hamás en Gaza. Las jóvenes, que fueron entregadas a la Cruz Roja, formarán parte del primer paso de un complejo intercambio de prisioneros que incluye tanto a civiles como a combatientes.

¿UN GESTO DE ESPERANZA?

Las tres mujeres liberadas son Romi Gonen, de 24 años; Emily Damari, de 28 años, y Doron Steinbrecher, de 31 años. Estas israelíes habían permanecido secuestradas durante 471 días, un largo periodo de angustia que finalmente culminó en su liberación.

El acuerdo forma parte de una operación más amplia que implica la entrega de 90 prisioneros palestinos por parte de Israel en las próximas horas, entre ellos menores de edad y mujeres.

Lea también: Inicia el alto al fuego en la Franja de Gaza

A las 15:00 horas, el proceso comenzó a cumplirse. El intercambio se dará de manera gradual, durante seis semanas, con la promesa de liberar a 33 rehenes israelíes a cambio de más de 1.900 presos palestinos.

Este primer paso fue confirmado por el Ejército israelí a través de un mensaje en X (antes Twitter). Señalaron que las tres mujeres fueron entregadas a la Cruz Roja, que ahora las dirige hacia las autoridades israelíes.

UN LARGO TIEMPO DE SEPARACIÓN

En medio de esta primera fase de la operación, se destaca también el emotivo encuentro entre las madres de las tres rehenes y sus hijas.

El Ejército de Israel las había convocado para que se reunieran en una base cercana a la frontera de Gaza. Desde ese punto seguirían el traslado de las jóvenes desde el Hospital Sheba de Tel Aviv.

Esta entrega, aunque simbólica, marca un punto clave en el proceso de negociación que se desarrolla bajo el alto el fuego iniciado esta mañana.

El éxito de este primer canje genera expectativas, aunque el futuro sigue siendo incierto.

A medida que transcurren los días, la operación de liberación de rehenes, entre Hamás e Israel, se perfila como uno de los gestos más significativos de la actual tregua.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email