La Franja de Gaza comenzó a recibir ayuda humanitaria tras la entrada en vigencia de un alto al fuego entre Israel y Hamás.
Desde el cruce fronterizo de Rafah en Egipto, al menos 160 camiones con alimentos, agua potable, material sanitario y tiendas de campaña comenzaron a ingresar a Gaza.
La ONU confirmó la entrada de más de 630 camiones de ayuda humanitaria destinada a ciudadanos afectados por los conflictos.
«Más de 630 camiones con ayuda humanitaria han entrado en Gaza, de los cuales al menos 300 se dirigen al norte (la zona más afectada). No hay tiempo que perder. Tras 15 meses de guerra implacable, las necesidades humanitarias son asombrosas”, dijo el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher.
Los camiones estarían cargados con alimentos no perecederos, agua potable, enseres, sábanas y edredones, artículos de limpieza y combustible.
LABORES PARA FACILITAR LA AYUDA
El paso de Rafah, clave para los suministros, está siendo rehabilitado para facilitar el flujo de ayuda.
Fletcher recordó que hay desafíos logísticos para hacer llegar la ayuda, “incluidas las montañas de escombros y restos de guerra sin explotar», por lo cual hizo un llamado a garantizar la seguridad de personal humanitario.
Se espera que 600 camiones ingresen diariamente, incluyendo 50 de ellos con combustible.
Además, algunos hospitales egipcios estarían preparados para recibir a heridos y enfermos del enclave palestino.
Lee también: Hamás libera a tres rehenes en el primer intercambio con Israel
CESE EL FUEGO
Sobre la tregua temporal, el funcionario de la ONU valoró la entrega de tres rehenes por parte de Hamás y la liberación de mujeres y niños palestinos.
«Este es un momento de enorme esperanza, frágil, pero vital, mientras seguimos navegando por las complejidades de los días y semanas venideros”, indicó.
Según el Servicio de Prisiones de Israel, fueron liberados 90 detenidos palestinos a primera hora de este lunes, como parte de las negociaciones.
De igual forma, la Unión Europea abogó por mantener este alto al fuego y la liberación de rehenes para que se abra un «nuevo capítulo para Israel y el pueblo palestino».
“Romi Gonen, Emily Damari y Doron Steinbrecher son libres. Los demás deben seguirlos. Ver el reencuentro de los rehenes con sus familias llena nuestros corazones de esperanza”, manifestó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en sus redes sociales.
Finalmente, el saliente presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el próximo fin de semana serán liberadas otros cuatro rehenes y posteriormente tres liberaciones más cada siete días, incluidos dos estadounidenses.