Tras la primera reunión de las directivas de la UDI y RN tras la proclamación oficial de Evelyn Matthei como su candidata presidencial, la exalcaldesa de Providencia reiteró la necesidad de llegar con un solo nombre a la papeleta en primera vuelta, por lo que, aseveró, “creo que lejos lo más importante es hacer efectivamente una primaria lo más amplia posible”.
Esto, ante la consulta de si es partidaria de que el recién aparecido en las encuestas Johannes Kaiser (exrepublicano y fundador del aún en formación Partido Nacional Libertario) participe en una instancia como esa.
Matthei puso como ejemplo lo ocurrido en las elecciones municipales pasadas entre oficialismo y la DC: “Si la Democracia Cristiana ha podido conversar con el Partido Comunista, uno siente básicamente que, claro, uno no comparte todo, no es necesario obviamente, en ninguna coalición amplia se comparte todo”.
Lea también: Orsini vuelve este lunes al Congreso tras más de dos meses de ausencia
La candidata dijo que con Kaiser, “en materia de seguridad ciudadana, por ejemplo, estamos todos bastante alineados. Y es el punto más importante”.
Tras el encuentro con Guillermo Ramírez, Juan Antonio Coloma (presidente y secretario general de la UDI), y Rodrigo Galilea y Andrea Balladares (timonel y secretaria general de RN), la presidenciable dijo que en Chile “se ha perdido de alguna manera la confianza de que podemos volver a ser un país próspero, un país que crece, un país que le da oportunidades a todo el mundo, un país además más tranquilo. Y eso es lo que nosotros tenemos que construir”.
«LA UNIDAD ES EL CAMINO»
El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, resaltó la importancia de la unidad del sector.
«Nosotros hoy día tenemos una oportunidad que no habíamos tenido nunca, que es tener mayoría en el Congreso. Nuestro sector político nunca ha tenido mayoría en ambas cámaras y podemos lograrlo en noviembre de este año», explicó.
Por eso, agregó, si bien apoyan férreamente a Matthei, «vamos a insistir hasta el último minuto para que tengamos primaria presidencial amplia, en que participen todas las oposiciones, desde Demócratas, Amarillos, hasta el Partido Republicano».
«Creemos que la unidad no es un camino, la unidad es el camino», sostuvo.