Política

Desbordes apunta a la gestión de Hassler por déficit en Santiago

Sofía Martínez

“Cerramos el año con un déficit cercano a los $20 mil millones en el pago de las cotizaciones de diciembre”, afirmó Desbordes.

Mario Desbordes, alcalde de Santiago por Renovación Nacional (RN), volvió oficialmente a sus funciones después de cinco días de vacaciones. En su regreso, abordó temas cruciales como la situación de los profesores de la comuna y el comercio ambulante, además de referirse a las finanzas municipales, señalando las deficiencias de la administración anterior liderada por Irací Hassler del Partido Comunista (PC).

Lea También:

El alcalde anunció que ya se reunió con representantes del gremio de profesores de Santiago y con docentes de diferentes establecimientos de la comuna. Desbordes destacó que su administración heredó las finanzas de la Dirección de Educación Municipal (DEM) en lo que calificó como el “peor momento de la historia”.

“Cerramos el año con un déficit cercano a los $20 mil millones en el pago de las cotizaciones de diciembre”, afirmó.

Además, Desbordes mencionó el impago de cinco meses de arriendo y gastos comunes de la oficina de la DEM. También subrayó la caída de ingresos por subvenciones, atribuida a la disminución de alumnos y al aumento de personal.

DESAFÍOS FINANCIEROS

El alcalde informó que ya se han pagado casi $2 mil millones en cotizaciones de profesores correspondientes a diciembre. Sin embargo, ahora están buscando “de dónde sacar” los $900 millones necesarios para el bono de verano.

“La situación financiera de la DEM es realmente crítica”, enfatizó, añadiendo que durante la administración anterior, los ingresos disminuyeron en $4 mil millones mientras los gastos aumentaron.

COMERCIO ILEGAL

Desbordes también se refirió al problema del comercio ilegal en Santiago, asegurando que se comprometen a erradicar “el 100%” de las tomas existentes en varios barrios de la comuna.

Ejemplificó las acciones que se planifican en lugares como el barrio México, Franklin, Lastarria y el sector del Mercado Central, diferenciando los tipos de comercio ilícito que afectan su comuna. Mencionó específicamente los toldos azules, las cocinerías en la calle en Arturo Prat con Franklin y en el Paseo Puente, las cuales constituyen un riesgo para la salud pública. También hizo hincapié en la presencia de talleres mecánicos ilegales en 10 de Julio y el comercio ilegal en Lastarria.

En relación al comercio en Lastarria, Desbordes destacó la firma de un convenio entre la Cámara de Comercio de Lastarria y el municipio para financiar conjuntamente personal de seguridad a través de la Corporación para el Desarrollo de Santiago.

COPORACIÓN MUNICIPAL

El alcalde también declaró que las finanzas de la corporación comunal están “en el suelo”.

“Hace cinco meses que no se pagan las cotizaciones previsionales a esos trabajadores. Así nos entrega la administración del Partido Comunista, de Irací Hassler. La semana pasada nos embargaron en el municipio”, reveló.

Desbordes explicó que la causa de esta situación fue que la corporación no tenía fondos para saldar una deuda con la Tesorería General de la República. “Ese es el nivel de las finanzas que tenemos”, concluyó el alcalde.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email