Política

Contraloría inicia juicio de cuentas contra exgobernador Rodrigo Díaz

Javiera Sanzana

Rodrigo Díaz
Foto: Agencia Uno
Este lunes se conoció este antecedente, vinculado a una investigación paralela de la Contraloría que sigue el escándalo del Caso Convenios e involucra dineros transferidos por el Gobierno Regional a varias fundaciones.

La Contraloría General inició juicios de cuentas contra exfuncionarios y actuales empleados del Gobierno Regional del Bío Bío, destacando entre ellos al exjefe del servicio, Rodrigo Díaz.

Cabe recordar que, según la TGR, el juicio de cuentas busca determinar la responsabilidad de aquellos que, desempeñando sus funciones administrativas de manejo de fondos públicos, incurren en actos de culpa o negligencia que causan pérdidas.

Lea también: Hassler responde a Desbordes sobre déficit en Santiago: «Esta muy alejado de la realidad».

Según la resolución, el exgobernador es solidariamente responsable junto a otras 16 personas de devolver al Fisco más de 423 millones de pesos, correspondientes a gastos que fundaciones del caso Convenios no pudieron acreditar.

ANTECEDENTES

Este lunes se conoció este antecedente, vinculado a una investigación paralela de la Contraloría que sigue el escándalo del Caso Convenios e involucra dineros transferidos por el Gobierno Regional a varias fundaciones.

El gobernador Sergio Giacaman se refirió a los juicios de cuentas que comenzaron el organismo contralor, indicando que se enteró gracias a personal de la Contraloría que llegó al GORE para notificar a parte de los 17 responsables de los fondos cuestionados.

JUICIOS CONTRA EX EMPLEADOS

Aunque Giacaman no entregó detalles específicos, Radio Bío Bío accedió a un documento de 66 páginas, que detalla la auditoría a los recursos transferidos por el Gobierno Regional a fundaciones como Horizontes Ciudadanos, Mi Hogar Asuncionista, Fundación Financiera, Red Cultivarte, entre otras.

Los juicios de cuentas serán dirigidos contra Rodrigo Díaz, exjefes de división, funcionarios y ejemplificados relacionados con los convenios actualmente investigados por la Fiscalía, y cuyo monto supera los 423 millones de pesos.

El ex consejero regional Gabriel Torres se pronunció al respecto, destacando el informe, aunque cuestionando la demora en su publicación. Además de Díaz, figuran en la lista los exjefes de división del Gore Bío Bío, Iván Valenzuela, Simón Acuña y Nelly Pillado, así como los exfuncionarios Tamara Vidal, Marco Loyola y Maritza San Martín, quienes actualmente ocupan el cargo de directora regional del Sernatur.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email