“El Gobierno borra con el codo lo que escribe con la mano”, aseguraron. Los diputados de Renovación Nacional (RN) manifestaron su profundo rechazo ante el recorte presupuestario de más de 3.000 millones de pesos que afecta directamente a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI). En un contexto donde la seguridad es la principal preocupación de los chilenos, consideran inaceptable que el Gobierno incumpla acuerdos previamente establecidos en la Ley de Presupuesto.
Lea También: Gobierno rectifica y pacta reposición de recursos al Min Público
El diputado Andrés Longton (RN), integrante de la comisión de seguridad de la Cámara criticó duramente las explicaciones entregadas por Carolina Tohá: “La ministra del Interior da una muy mala excusa, porque finalmente la rebaja presupuestaria termina afectando a las Policías de Investigaciones y Carabineros»
«La ministra debe dejar de justificar lo injustificable, acá falta la palabra, falta un acuerdo, y eso revela que esto es lo peor o lo más bajo que hemos visto en materia de acuerdo acá en el Congreso Nacional. Si el ministro de Hacienda es capaz de incumplir un acuerdo suscrito por escrito, quiere decir que es capaz de cualquier cosa, y lamentablemente esto sigue deteriorando la política y la capacidad de llegar a acuerdos con un gobierno que es incapaz de cumplirlos. Esto es un engaño y una ofensa al Congreso Nacional y a los chilenos, en la mayor crisis de seguridad que vive la historia de nuestro país”, sostuvo.
«INACEPTABLE»
Por su parte, la diputada Camila Flores, presidenta de la Comisión de Defensa, señaló: “Nos parece inaceptable que en el Gobierno no quieran considerar realmente la gravedad que tienen sus acciones, cuando no le dan la importancia, ni la relevancia, ni el apoyo necesario a quienes están haciendo el trabajo todos los días en la calle para prevenir el delito: nuestras Policías, Carabineros, Policías de Investigaciones, al Ministerio Público. Ellos ya lo hicieron saber hace pocos días atrás la molestia que tenían por el recorte presupuestario”.
Desde la región de La Araucanía, el diputado Juan Carlos Beltrán (RN) calificó de “inaceptable” la irresponsabilidad del Gobierno: “Soy de la Región de La Araucanía; aún hay una serie de atentados en camiones, quema de casas, y Carabineros no da abasto. Se necesitan más vehículos, drones, e implementar a Carabineros y a la Policía de Investigaciones. Esto no refleja el sentir de la ciudadanía. Lo más importante es la seguridad, y creo que el Gobierno hoy día no está dando el ancho para responder a la ciudadanía”.
«LAS POLICÍAS NO PUEDEN TENER RECORTE»
El diputado Frank Sauerbaum (RN), integrante de la Comisión de Hacienda, recordó que el acuerdo presupuestario excluía cualquier recorte a las Policías: “En el número dos del acuerdo que se tomó para aprobar la Ley de Presupuesto, decía expresamente que el Gobierno no podía hacer recortes ni en las Policías de Carabineros, ni en la PDI, ni en Gendarmería. Las Policías no pueden tener recortes importantes en materia de seguridad, justamente porque afecta la vida cotidiana de los chilenos y el principal problema que hoy día tenemos, que es la delincuencia en Chile. Por lo tanto, llamamos al Gobierno a dar una explicación clara y al ministro de Hacienda a comparecer en la Cámara de Diputados para explicar estos recortes”.
Finalmente, el diputado Miguel Mellado, también miembro de la Comisión de Hacienda, lamentó la falta de compromiso del Gobierno: “Le dijimos que la lucha contra el crimen organizado, contra la delincuencia, el terrorismo, son vitales. A Carabineros no había que tocarlos, a la Policía de Investigaciones tampoco. Pero le da lo mismo. El Gobierno borra con el codo lo que escribe con la mano. Exigimos al ministro de Hacienda revertir esta rebaja porque no corresponde a la lucha contra el crimen organizado. Respete al Congreso Nacional, Ministro; nosotros firmamos, y usted también lo firmó, que esa rebaja no iba a tocar a Carabineros ni a la PDI”.
Los parlamentarios recalcaron que la seguridad de los chilenos debe ser una prioridad y que este tipo de decisiones no solo afectan a las policías, sino también la confianza y la capacidad de llegar a acuerdos en el Congreso Nacional.