Nacional y economía

Una de cada tres personas compra en el comercio ambulante

María González

Periodista

comercio ambulante
Foto: Agencia Uno
Según un estudio de la CNC, también aumentó su aceptación ciudadana

Actualmente, el comercio ambulante es una problemática que preocupa a los municipios dado su rápida expansión por diversas zonas del territorio. A ello, se suma su aceptación ciudadana, la cual tuvo un leve aumento en comparación a 2023, llegando a un 30%.

Lo anterior, según los datos de la Segunda Encuesta Nacional sobre Percepción del Comercio Ilícito y Contrabando en Chile de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). La cual, entrega resultados contundentes: una de cada tres personas compra a vendedores ambulantes.

Esto, pese a que el mismo informe señala que el 60% de los encuestados está en desacuerdo con el contrabando y la piratería, insumos que suelen verse en el caso de quienes venden de manera irregular.

Lea también: Metro lanza campaña contra el comercio ambulante.

COMERCIO AMBULANTE

El presidente de la CNC, José Pakomio, señaló a Biobío Chile que se trata de cifras preocupantes y lamentables. Las cuales, suponen un desafío para el mundo público y privado.

De acuerdo con el estudio, la principal razón detrás de la adquisición de estos productos a comerciantes ilegales serían los atractivos precios y la conveniencia. No obstante, el 68% de las personas asocia a estos vendedores con actividades delictivas.

Aquí entran en juego los municipios, debido a que la mayoría de las personas acusa que la fiscalización es insuficiente. Mientras que la mitad argumenta que las municipalidades son las principales responsables en el abordaje de la problemática.

EL ROL DE LAS MUNICIPALIDADES

El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, indicó al medio antes citado que es imprescindible avanzar en proyectos de urbanismo táctico. Asimismo, responsabilizó a la poca fiscalización de fronteras y Aduanas.

Por su parte, la alcaldesa de San Miguel, Carol Bown, sostuvo que el comercio ilícito es preocupante por las externalidades que produce. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a no comprar en él.

Según el estudio, las personas declaran reconocer la ilegalidad de ciertos productos. Por ello, las autoridades hacen énfasis en educar e informar sobre las implicancias de comprar en el comercio no establecido.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email