El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) ha solicitado a la ANFP postergar el inicio de la Copa Chile, programado para este fin de semana, mientras continúa el paro de futbolistas que afecta al balompié nacional.
En un comunicado oficial, el gremio liderado por Gamadiel García explicó que la solicitud busca “bajar la presión” sobre la mesa de negociación que integran el Sifup, los representantes de los clubes y la Dirección del Trabajo.
Lea también: El paro del fútbol chileno cruza fronteras: FIFPro respalda al Sifup
LAS NEGOCIACIONES AVANZAN
“En estos dos días ha existido voluntad por parte de los dirigentes de clubes por alcanzar un consenso y resoluciones que beneficien al fútbol chileno”, destacó el sindicato en su declaración.
Sin embargo, remarcaron que, al no existir un acuerdo formal aprobado por el Consejo de Presidentes de la ANFP, el paro continúa.
El Sifup planteó que suspender la fecha inaugural permitiría seguir tomando “decisiones responsables y no de manera apresurada en bienestar de nuestra actividad”, además de facilitar la planificación de los cuerpos técnicos y planteles.
UN CONFLICTO EN DESARROLLO
La crisis comenzó con demandas laborales y organizativas por parte de los futbolistas profesionales, quienes exigen cambios en las bases de los torneos y mejoras en sus condiciones. Según el sindicato, la mediación está avanzando, pero el acuerdo final aún no está garantizado.
La ANFP aún no ha emitido una respuesta oficial a la solicitud del Sifup, mientras la tensión sigue marcando la agenda del fútbol chileno.
¿Qué opinas de esta petición del Sifup con la Copa Chile?
🚨 COMUNICADO #ParoSifup #AlertaSifup pic.twitter.com/oUTfSimYzs
— Sifup Chile (@sifup) January 22, 2025