En una conferencia de la Agencia Europea de Defensa, Kaja Kallas, la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, instó a los estados miembros a aumentar su gasto en defensa.
Kallas subrayó que la amenaza existencial que representa Rusia para la seguridad europea no puede ser subestimada y que la única forma de abordar esta situación es con un incremento significativo en el presupuesto destinado a defensa.
«El año pasado, los Estados miembros (de la UE) han dedicado en promedio a la Defensa el 1,9% de sus PIB. Rusia en cambio le dedica el 9%», detalló.
UE Y TRUMP
Sobre las críticas de poca inversión en materia de defensa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Kallas indicó que son justificadas.
Trump sugirió que los miembros de la OTAN deberían destinar al menos el 5% de su PIB a este propósito, una cifra considerablemente superior al objetivo actual del 2%.
«(Estados Unidos) es nuestro aliado más fuerte y debe seguir siéndolo. Un mundo estratégicamente competitivo y con más confrontación nos necesita a ambos, y necesita nuestro vínculo transatlántico en su punto más fuerte», apuntó.
La alta representante enfatizó la necesidad de un esfuerzo colectivo y coordinado para fortalecer las capacidades defensivas de Europa.
«También compartimos una visión común para un mundo seguro. Nuestros adversarios están cooperando y coordinando sus acciones contra nosotros. Debemos trabajar juntos contra el´eje de la agitación», señaló.
Asimismo, Kallas addvirtió que, si bien la mayor preocupación de Estados Unidos es China, no pueden bajar los brazos con Rusia, en medio del conflicto con Ucrania.
“La seguridad de Ucrania contra Rusia es seguridad para todos nosotros. La debilidad aquí solo alimentaría la confianza de nuestros rivales estratégicos, pero el mensaje de la UE a Estados Unidos está claro: debemos hacer más para nuestra propia defensa y asumir una parte justa de responsabilidad para la seguridad de Europa”, indicó.
In turbulent times, we need to stick together.
We have more than enough strength to defeat countries that are fighting against us.Watch my speech live at the @EUDefenceAgency conference https://t.co/oA3GA0pZx1
— Kaja Kallas (@kajakallas) January 22, 2025
Lee también: Putin nuevamente advierte a la OTAN sobre el uso de armas occidentales por parte de Ucrania
Kallas insistió en que Rusia es un país «fuertemente militarizado que representa una amenaza existencial para todos nosotros».
«El tiempo no está de parte de Rusia. Pero tampoco está necesariamente del nuestro. Porque todavía no estamos haciendo lo suficiente. A ninguno de nosotros nos debe caber duda de que debemos gastar más para prevenir la guerra. Pero también debemos prepararnos para la guerra», advirtió.
La propuesta de Kallas encontró respaldo y detractores entre los líderes europeos, quienes deberán ahora deliberar sobre los pasos a seguir para garantizar la seguridad y estabilidad de la región.