El Consejo Fiscal Autónomo (CFA)dio a conocer un informe del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), en el que se refiere a la viabilidad fiscal del proyecto de ley de la reforma de pensiones.
Lea También: PS compromete su voto a favor de la reforma de pensiones
Tras esto, la bancada de los diputados Republicanos llamó a sus pares a darle tiempo a la propuesta legislativa y discutirla en marzo.
TRAS EL RECESO LEGISLATIVO
Los diputados del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez y Benjamín Moreno, llamaron al oficialismo a sacar la reforma tras el receso legislativo.
El jefe de la bancada, Luis Fernando Sánchez, sostuvo que el informe recibido es claro, que le falta información y tiempo para analizar muchas cosas, además, de hacerle los cambios respectivos para ser responsables fiscalmente.
“Es por lo mismo que hemos venido acá a solicitar públicamente que se postergue la discusión de este proyecto de ley a marzo para que se le dé al Consejo Fiscal Autónomo y a todos quienes tenemos que trabajar y finalmente pronunciarnos sobre este proyecto de ley, el tiempo mínimo, y el tiempo necesario para poder votar responsablemente”, dijo.
INSTAN A CHILE VAMOS A DISCUTIR EL PROYECTO EN MARZO
Por esa línea, el parlamentario Sánchez recordó que la candidata a la presidencia de Chile Vamos, Evelyn Matthei, desde el inicio llamó a sus legisladores a poner atención en el informe del CFA.
“Como bancada del Partido Republicano hemos venido acá hoy día a pedirle a los diputados y a los senadores de Chile Vamos, que escuchen a su candidata presidencial. Que escuchen a quienes ellos mismos han erigido como líder y que escuchemos lo que dice el Consejo Fiscal Autónomo, que es que esta es una mala reforma o al menos una reforma insuficiente”, aseguró el parlamentario.
Agrego que, lo importante es que se postergue la definición de esta propuesta de ley a marzo. Donde se tendrían que hacer muchos cambios, porque “al menos en el análisis que nosotros hemos podido hacer del contenido de este proyecto de ley es que es muy malo”.
“Destruye los multifondos, le pega un manotazo a una parte no menor de las cotizaciones de los trabajadores y se incumple un compromiso que por lo menos para nosotros como Republicanos la palabra empeñada es muy importante”, profundizó el diputado.
«UNA LOCURA»
Por su parte, el diputado Moreno calificó como “una locura” pensar que una reforma de esa magnitud, con un administrador estatal como el nuevo Fondo de Administración de Pensiones, pueda gestionar de golpe recursos equivalentes al 15% del PIB.
Expresó que frente a indicadores de más de 170 páginas, que fueron entregadas hace 5 días, y donde todavía no tienen los informes del CFA, donde ellos señalan que se necesitan informes actuariales, específicos, de riesgo, de variables y una serie de cosas más.
“Ustedes me dicen que no quieren dejar esa reforma para discutirse y votarse en un rango de 5 días. Yo solo les pido sentido común”, añadió el parlamentario Moreno.
«INGRESARON HACE SIETE DÍAS LA REFORMA»
En ese sentido, el legislador criticó a quienes han señalado que esta reforma lleva 10 años, porque “hace 10 años se presentó la primera reforma de Bachelet, después se presentó una reforma absolutamente distinta que fue la de Piñera y ahora se presenta la reforma de Boric, donde las 176 páginas de indicaciones cambian el corazón completo de la reforma e ingresaron hace siete días”.
Ejemplificando que, en países como Francia, cuando quisieron bajar las contribuciones, porque no tenían dinero para seguir pagando, la gente salió a manifestarse a las calles.
“Esa es la importancia de una reforma de pensiones. Quien diga que puede hacerlo seriamente en cinco días, simplemente está mintiendo y le importa poco y nada el futuro de los chilenos”, finalizó.