Nacional y economía

Incendio en San Javier arrasa 1.200 hectáreas y mantiene Alerta Roja

Javiera Sanzana

San Javier
Foto: Agencia Uno
La delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama, comenta que un total de 100 brigadistas trabajan en el combate del siniestro, denominado «Villa Boro», que mantiene en la comuna bajo Alerta Roja.

Un incendio forestal de gran magnitud afecta desde la tarde del viernes a la comuna de San Javier, en la región del Maule, consumiendo aproximadamente 1.200 hectáreas y dañando una vivienda.

La delegada presidencial provincial de Linares, Aly Valderrama, comenta que un total de 100 brigadistas trabajan en el combate del siniestro, denominado «Villa Boro», que mantiene en la comuna bajo Alerta Roja.

Lea también: Declaran alerta roja en San Javier y aumenta la preocupación por Talagante

El personal desplegado incluye brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de una empresa privada, distribuidas en los sectores de La Aldea y La Huerta. Además, se cuenta con apoyo aéreo: «Hasta el momento son 11 aeronaves, dentro de las cuales se contemplan dos tanqueros y un avión 737, el cual va a permitir junto con los tanqueros descargar retardantes. Eso le da un espacio de trabajo mucho más. seguro y también permite que los recursos se dirijan a otras zonas de preocupación».

Valderrama señaló que ya se realizó «una ronda de inspección por el sector de La Aldea, en donde hay una comunidad de aproximadamente 15 viviendas. Eso corresponde a la cabeza del incendio que va avanzando hacia esa zona».

CONAF

Durante la noche, brigadistas de Conaf y empresas privadas trabajaron en la construcción de líneas de protección.

Sin embargo, la delegada advirtió sobre la peligrosidad del incendio: «El componente de agresividad que tiene el incendio es bastante preocupante, (por lo que) hay mucha disponibilidad de recursos».

«Está levantándose viento en esta zona ya medida que avanza el día también la temperatura aumenta. Por lo tanto, el trabajo que se está realizando es bastante intenso para que al momento de cuando tengamos las máximas temperaturas tengamos un incendio -esperamos- en una situación de contenido”, explicó.

DAÑOS MATERIALES

En cuanto a daños materiales, detalló: «Hasta el momento solamente se reporta una vivienda afectada que fue lo que ocurrió ayer durante la tarde». La casa estaba deshabitada y correspondía a «una segunda vivienda y no tendríamos afectación mayor».

Asimismo, destacó que no se han registrado problemas de salud en brigadistas ni en personal de apoyo.

Finalmente, Valderrama valoró el trabajo conjunto de Conaf, la empresa privada, el municipio y la Delegación Presidencial Provincial, destacando el trabajo coordinado para enfrentar la emergencia.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email