Tras un intenso debate que se extendió hasta pasada la medianoche del 1 de febrero, el Comité Central del Partido Comunista (PC) eligió a los 18 integrantes de su nueva Comisión Política. Encabezada por el presidente Lautaro Carmona y la secretaria general Bárbara Figueroa, esta instancia busca consolidar el trabajo organizativo y estratégico del partido.
Entre los nombres destacados figuran Camila Vallejo, Karol Cariola, Daniel Jadue, Jeannette Jara, y dirigentes emergentes como Rebeca Gaete y Patricia Coñomán.
«UN DEBATE SERIO Y PROFUNDO»
Lautaro Carmona describió la discusión como «un debate bien serio, bien intenso, bien profundo», donde se logró una resolución consensuada. Según el dirigente, la Comisión Política está diseñada para fortalecer la relación del PC con el mundo sindical y territorial, así como potenciar su rol comunicacional y organizativo.
Lea también: Jeannette Jara responde a José Piñera: Hay que tener pudor
“Es una conducción que va a estar vinculada a potenciar cuestiones del desafío de hoy en la política (…), de contribución con el Gobierno, y la construcción de la más amplia unidad con vista a conquistar un Parlamento de mayoría y un nuevo período presidencial”, afirmó Carmona.
INTEGRACIONES SIGNIFICATIVAS
El presidente del PC destacó la incorporación de figuras relevantes, como la ministra Jeannette Jara y Patricia Coñomán, «una dirigenta importante en el ámbito de mujeres indígenas». También subrayó la llegada de Eric Campos, máximo representante comunista en la CUT, y Rebeca Gaete, quien aporta una visión generacional renovada.
Sobre quienes dejaron la Comisión Política, Carmona señaló que seguirán en otros frentes estratégicos dentro del partido.
«AQUÍ GANÓ EL PARTIDO»
Carmona desestimó posibles especulaciones sobre divisiones internas tras la elección. “Aquí ganó el partido. (…) No hubo nadie que en sus intervenciones por A, por B, o lo que sea, que se haya formulado en una distancia, en una diferencia, en una excepción respecto a la política del partido”, enfatizó.
Adicionalmente, el dirigente comunista descartó que Daniel Jadue «se aleje de la línea del partido».
El dirigente concluyó que la nueva Comisión Política tiene como objetivo fortalecer la conexión con las bases y consolidar el trabajo partidario en un contexto político desafiante.