Política

Caso Ojeda: Boric califica de «gravísimo» posible vínculo del régimen de Maduro

María González

Periodista

Ojeda Maduro
Foto: Agencia Uno
Junto con ello, el mandatario pidió «que nadie le baje el perfil»

Este lunes, el presidente Gabriel Boric calificó como «gravísimas» las sospechas de la Fiscalía respecto a que el Gobierno de Nicolás Maduro estaría detrás del crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. Junto con ello, indicó que, si se confirma, Chile recurrirá a tribunales internacionales. 

«Nosotros como país hemos decidido que, en la medida que avance la investigación, y si se confirman las sospechas que existen respecto al involucramiento del gobierno venezolano en el asesinato de Ronald Ojeda, vamos a recurrir a la Corte Penal Internacional. 

Esto de confirmarse, cosa que le corresponde a la justicia no a nosotros, pero de confirmarse es gravísimo, gravísimo y que nadie le baje el perfil», señaló el mandatario chileno.

Lea también: Caso Ojeda: Cordero apoya tesis de la Fiscalía.

RÉGIMEN DE MADURO Y CASO OJEDA

«Si acá se confirma que hubo una acción de un gobierno extranjero para asesinar a un disidente en nuestro país, no solamente es una violación a la soberanía, es una violación a los derechos humanos y que tiene los peores precedentes y en la historia de Chile los conocemos», agregó. 

Asimismo, el jefe de Estado se refirió a la versión que entregó el fiscal a cargo del caso, Héctor Barros. El cual, indicó que la hipótesis de la Fiscalía es que el crimen fue ordenado desde el Gobierno de Maduro.

Lo anterior, por la calidad de opositor de Ronald Ojeda y por su intención de participar en un golpe de Estado contra el régimen. A ello se suma que, el fiscal Nacional, Ángel Valencia, confirmó que un testigo vinculó al ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, en la causa.

CIERRE DE CONSULADOS 

Durante su visita a Uruguay, Boric cuestionó nuevamente «la dictadura» de Nicolás Maduro. Asimismo, insistió en que «se robaron las elecciones» por las que asumió un nuevo periodo en el cargo. 

Junto con ello, el jefe de Estado chileno también se refirió al cierre de los consulados de Chile en Caracas y Puerto Ordaz. En concreto, lo calificó como una «provocación».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email