El próximo jueves 6 de febrero, a las 12:30 horas, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas llevará a cabo la audiencia de sobreseimiento del Presidente Gabriel Boric.
La causa se inició en septiembre de 2024 tras una denuncia por presunta difusión de imágenes íntimas y acoso sexual interpuesta por una mujer con quien el Mandatario coincidió en su práctica profesional de Derecho en 2013.
Lea también: Presidente Boric desmiente denuncia de presunto acoso sexual hace 10 años
El fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, solicitó la audiencia luego de agotar las diligencias investigativas y no acreditar pruebas que sustentaran la denuncia.
Por otro lado, el abogado de Boric, Jonatan Valenzuela, afirmó que el Presidente no necesita asistir al tribunal.
CONTEXTO
La denuncia en contra del mandatario fue ingresada el 6 de septiembre 2024, pero se hizo pública a fines de noviembre, en medio del escándalo por el caso del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
En su defensa, Boric entregó a la Fiscalía una serie de correos electrónicos enviados por la denunciante entre el año 2013 y 2014, los cuales, según su defensa, evidencian un acoso sistemático hacia él.
Durante la investigación, la Fiscalía descartó el acoso y centró sus pesquisas en la supuesta difusión de imágenes, sin encontrar evidencia para sustentar la imputación.
DUDAS RESPECTO A LA DENUNCIA
Uno de los puntos que generó cuestionamientos fue cómo el equipo legal de Boric accedió a la información de la denuncia, considerando que la causa estaba bajo reserva.
La defensa del Mandatario indicó que descubrieron el caso mediante “pesquisas y revisión de fuentes abiertas”, mientras que el abogado Miguel Schürmann aseguró haber obtenido el RUC de la causa tras una revisión periódica del RUT del Presidente en el sistema.
El Ministerio Público evaluó la falta de una falla en el Sistema de Información y Atención a Usuarios (SIAU), aunque posteriormente reconoció en privado que la acción realizada por la defensa del Presidente era factible.
Se espera que la audiencia del jueves se le de sobreseimiento a la causa, dejando sin efecto la denuncia contra Boric. El mandatario seguirá el desarrollo de la sesión desde Santiago, tras regresar de su visita oficial a Uruguay.