El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevé abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU este martes y avanzar en la suspensión de la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
Un representante de la Casa Blanca confirmó la decisión en medio de una visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a Washington.
Lea también Princesa Leonor visitará Chile en su gira de formación
Netanyahu ha criticado durante años a la UNRWA, acusando a la agencia de incitación contra Israel y de albergar personal supuestamente vinculado a actividades terroristas.
La ONU y la UNRWA aún no han respondido a las solicitudes de comentarios sobre la decisión de Trump.
UN REGRESO A LA POLÍTICA DE SU PRIMER MANDATO
Esta medida no es nueva dentro de la administración de Trump. Durante su primer mandato (2017-2021), el expresidente también suspendió el financiamiento a la UNRWA, argumentando que los palestinos debían retomar las conversaciones de paz con Israel y aceptar reformas dentro de la organización.
Asimismo, en 2018, Trump retiró a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un organismo compuesto por 47 países con sede en Ginebra, alegando parcialidad contra Israel y falta de reformas internas. Durante la administración de su sucesor, Joe Biden, EE.UU. Regresó al Consejo para el período 2022-2024.
Actualmente, un grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos se prepara para evaluar el historial de derechos humanos de EE.UU. en agosto, en un proceso al que se someten todos los países periódicamente. Aunque el organismo no tiene poder legal, sus resoluciones y debates pueden generar presión política internacional.
OTRAS RETIRADAS INTERNACIONALES BAJO TRUMP
Desde que asumió su segundo mandato el 20 de enero, Trump ha intensificado su política de aislamiento en organismos multilaterales. Entre sus primeras decisiones, ordenó la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Acuerdo de París sobre cambio climático, replicando medidas que ya había tomado en su primera presidencia.
El impacto de la salida del Consejo de Derechos Humanos y el retiro de fondos a la UNRWA podría profundizar las tensiones en el Oriente Medio y debilitar el rol de EE.UU. en la diplomacia global.
🇺🇸 #AHORA | @realDonaldTrump emite una orden ejecutiva, retirando a #EstadosUnidos del Consejo de Derechos Humanos de la #ONU y de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). pic.twitter.com/DcvqX04yjf
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) February 4, 2025