El docente Cristián Medina, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, presentó hace un mes su más reciente obra; “El refugio chileno a Erich Honecker 1991-1994”, que habla sobre el contexto y la llegada del expresidente de la República Democrática Alemana a Chile.
“El libro resume cerca de una década en diferentes archivos europeos, norteamericanos y chilenos. El impacto de la llegada de dicha figura a Chile, indica Medina.
La República Democrática Alemana (RDA) fue un destino predilecto de ciertos grupos de izquierda chilenos en la época del exilio. Y posteriormente el país se convirtió en su refugio tras la defenestración de Honecker, del máximo sitial del poder en la RDA, cuando se estaba a puertas de la caída del Muro de Berlín, en el emblemático año 1989.
“Este tema no había sido abordado por la historiografía nacional (…) Y tal pareciera ser que en el mundo alemán, cuando Erich Honecker pierde el poder, es un punto final, un punto y aparte, y nunca más se volvió a hablar de él”.
Sin embargo, a juicio de Medina, las incidencias de su refugio en la embajada y después su posterior viaje a Chile, tuvo obviamente importancia porque Chile estaba atravesando por un proceso transicional, “y entonces el tema de Honecker, el huésped que se refugia en nuestra embajada, va a tener una implicancia en la propia Concertación y en la propia transición política del país”.
“Y por eso me interesó un poco saber exactamente qué es lo que se había dicho, si es que se había hecho algo y en qué profundidad”, señala el historiador.
lea también: Trilogía de Teatro Lambe Lambe «Sucesos Liminales»
Es interesante ver la convivencia de un exdictador en Chile, como el caso de Pinochet. Y otro exdictador refugiado en la embajada chilena en la Alemania Socialista. Se viven al menos dos transiciones; la chilena y la del fin de la Guerra Fría y la posterior unificación de Alemania.
En tanto, recordemos que la hija de Honecker, Sonja, se casó con un ex exiliado chileno: Leo Yáñez. Por tanto, el ex mandatario alemán tuvo dos nietos, hijos de un chileno.
También existía una conexión entre Honecker y el ex líder socialista chileno, Clodomiro Almeyda. Por eso, él escoge Chile para pasar sus últimos años. Por cierto, lo buscaba la Alemania Occidental por las muertes que ocurrieron de quienes quisieron cruzar el famoso Muro de Berlín.