Marco Antonio López Spagui, conocido popularmente como Parived, se formalizó hace dos años en el marco del Caso Relojes, donde lo acusaron de asociación ilícita, receptación aduanera y delitos tributarios. En esa ocasión, se le impuso la medida de arraigo nacional.
Sin embargo, recientemente, su defensa llegó a un acuerdo con el Ministerio Público para someterse a un procedimiento abreviado por los delitos tributarios e ilícitos de receptación.
Lea también: Tras siete años: audiencia de procedimiento abreviado para Parived en caso relojes
Según informó La Tercera, el acuerdo entre la Fiscalía y la defensa de López se materializó en una solicitud de audiencia.
PROCESO
En este proceso, el anticuario reconocerá su participación en la compra de objetos de origen ilícito, el no pago de los impuestos correspondientes y, a cambio, se solicitará una pena que no superaría el año de prisión.
Este acuerdo permite a López evitar la cárcel y excluye a la Fiscalía de la acusación de «asociación ilícita», que formaba parte de los cargos iniciales.
Cabe recordar que en agosto de 2023 reformalizaron a Parived. Durante esa audiencia, el fiscal Baeza afirmó que «Lo que se hizo fue precisar objetos que recibió, que obviamente tenían un origen ilícito con montos pagados y también la forma en que se pagaron los mismos».