De «razonable» y que «habría que conversarlo» calificó el fundador del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, la idea de hacer un acuerdo parlamentario con Republicanos como anunció el presidente de ese partido, Arturo Squella, aunque advirtió que debería ser con lista única.
«En algún minuto sin duda que se van a dar esos diálogos. Ahora, también es evidente que tener dos candidaturas presidenciales para un solo bloque parlamentario no parece… va a ser difícil de explicar a la ciudadanía», agregó en diálogo con La Segunda.
Eso sí, el diputado aclaró que «no creo en los pactos por omisión. Ahora, es un tema que es conversable. Yo supongo que se está pensando en un pacto electoral, y eso es uno en el cual se va con lista compartida. No he tenido noticia que se esté consideran uno por omisión» dijo Kaiser al explicar su opción por una lista única.
Lea también: Presidente de Republicanos anuncia acuerdo parlamentario con Kaiser
A su juicio un pacto con Republicanos y el Partido Socialcristiano «es razonable y conveniente desde el punto de vista de las matemáticas electorales, y desde el punto de vista del proyecto país que estamos tratando de levantar».
PRIMERA VUELTA
«No representamos proyectos comunes con Chile Vamos, pero sí tenemos más comunidad de ideas con Republicanos», dijo Kaiser y por eso abogó por una primaria de ese sector de la derecha.
Ahora piensa en ir directo a la primera vuelta presidencial.
«Si existe suficiente respaldo ciudadano, y eso es entre 18 y 20 puntos de respaldo, yo voy. Punto. No hay más que discutir», enfatizó.
Y no lo ve imposible, «de ninguna manera. Yo tengo niveles de conocimiento relativamente bajos y un nivel de aceptación dentro de la gente que me conoce que es relativamente alto. En la medida que más gente vaya conociendo las posiciones que estamos representando, confío en que podemos llegar a esas cifras, con perspectiva de pasar a segunda vuelta».
No teme quedarse sin su cargo parlamentario, porque, asegura, «voy a seguir siendo una figura relevante del PNL, jugando un rol también en la política parlamentaria de mi partido».
ENCUESTAS
Se tiene fe y dice creer que puede pasar a Evelyn Matthei y pasar a segunda vuelta.
«Ella no ha crecido en las encuestas, se mantiene y viene la campaña donde va a tener que tomar posición en temas conflictivos, no podrá seguir en la ambigüedad. Eso le producirá un desgaste», comentó Kaiser.
Criticó la validez de las encuestas, cree que en el pasado el sistema se ha usado para manipular a la opinión pública.
«Hay una separación de diez, ocho puntos entre las encuestadoras en respaldo a la señora Matthei. ¿Si Pulso Ciudadano tiene razón, entonces Cadem no la tiene? Está la de Signos, donde me va mejor. ¿Quién está midiendo bien?», cuestionó.
«Prefiero esperar a que haya algunas mediciones más sólidas. Y esas mediciones no se hacen ahora. Esas mediciones se van a hacer en agosto. Los chilenos van a privilegiar a las personas que ellos identifiquen que están decididos a combatir la delincuencia, el narcotráfico, la inmigración ilegal y el combate a al corrupción», aseveró.