Este sábado, se dio a conocer que las lluvias en la región de Arica y Parinacota reactivaron la quebrada Caunire, dejando más de 400 familias aisladas. Junto con ello, la erosión del agua provocó el corte de las vías del Tren Arica-Tacna.
Cabe precisar que el Servicio Meteorológico mantiene vigente un aviso por probables tormentas eléctricas para Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Las cuales, se extenderán hasta la noche del jueves 13 de febrero.
Lea también: GOPE de Carabineros rescata a 62 personas tras avalanchas en Cajón del Maipo.
FAMILIAS AISLADAS EN ARICA
Las lluvias en el norte del país provocaron la crecida de la quebrada Caunire, también conocida como quebrada de La Concordia, dejando a 400 familias aisladas en la Villa Frontera de Arica.
De acuerdo con información entregada por la municipalidad, «ha generado una situación crítica en Arica, dejando a más de 400 familias aisladas y cortando la Ruta A-200 y el paso del tren Arica-Tacna. Además, el agua ha alcanzado el cementerio de mascotas y afecta diversos sectores de Villa Frontera».
En concreto, el alcalde Orlando Vargas señaló «sabemos que esta quebrada una vez al año o una vez cada cuatro años baja (la quebrada). Y, bajó con tanta violencia ya deben haber 12 metros de profundidad en el socavón que hizo el agua».
«La línea férrea no está apta para que pase un tren, vehículo o persona. Estamos llamando a Tacna para que no salga el tren y prevenir un accidente.
Preocupados de esto, estamos viendo con nuestro técnicos de emergencia qué medidas vamos a tomar, vamos a llamar al gobernador y delgada para que vean en terreno lo que está pasando en la quebrada Caunire», agregó el edil a T13.
Por último, el alcalde Vargas sostuvo que «nuestra prioridad es la seguridad de las familias afectadas. Estamos coordinando con todos los equipos municipales para dar respuesta rápida y restablecer la conectividad lo antes posible».