Durante esta jornada la senadora y presidenta del partido Demócratas, Ximena Rincón, estuvo en conversación con La Tercera, donde abordó el panorama presidencial en el marco de las elecciones de fin de año.
Y aunque la colectividad aún no decide qué hará para los comicios, pero esperan tomar las determinaciones en el consejo general del partido que se llevará a cabo en la quincena de marzo.
Lea también: Musante contra RN por manejo de denuncia a diputado Durán
De todas formas, Rincón no cierra la puerta a una posible candidatura presidencial.
«En la vida he dado tantas peleas, a senadoras dos veces, las dos veces dijeron que no iba a ganar, y la verdad es que lo hice y lo hice bien. Y en lo presidencial, gané una primaria en el pasado, no se respetó esa primaria, me bajaron y no pude dar la pelea», dijo.
Y agregó que «Si Demócratas considera que hay que dar la pelea, yo voy a estar disponible».
Primarias
Durante la entrevista, Rincón fue consultada sobre la posibilidad de ir a primarias con Chile Vamos en el caso de presentarse como candidata y señaló:
«Es otra materia que tiene que decidir el partido y va a depender de cuál es la propuesta de Chile Vamos y cuáles son los posibles aliados que existan».
Pero mencionó con las que no conformaría una alianza: «Nosotros como Demócratas no estamos disponibles para ninguna alianza que involucre al Frente Amplio, al Partido Comunista ni tampoco ninguna que involucre a republicanos, socialcristianos y libertarios. Creemos que hay límites».
En esta línea, la senadora dijo haber tenido conversaciones con Evelyn Matthei, aunque solo respecto al tema parlamentario.
«Hemos conversado solo del nivel parlamentario, y esperamos, dependiendo de lo que decida, insisto, Demócratas en sus instancias regulares, lo que podremos o no podremos conversar con ella y con los líderes de Chile Vamos», señaló.
Finalmente, fue consulta por la posibilidad de trabajar en el gobierno de Evelyn Matthei en el caso de que ganara en primarias y señaló que «esa es una eventualidad que no hemos discutido aún en Demócratas, pero podría ser».
Y agregó que «cuando uno compite en una primaria, tiene que estar dispuesto a apoyar al que gana en esa primaria, y eso no necesariamente pasa porque uno integre un equipo del gobierno. Creo que es bien importante despejar esto porque hay algunos que dicen que ‘está todo cocinado con Demócratas, que ya tienen asegurados puestos’. No, lo más importante es el país».