En el marco del plan de seguridad de Valparaíso, ha surgido un inconveniente en los últimos meses, debido a la nula mantención de las cámaras de vigilancia. El municipio relaciona este problema a la anterior administración, liderada por Jorge Sharp.
Actualmente, el municipio está enfocado en el Plan Comunal de Seguridad Pública 2025-2028, que espera ser aprobado en marzo de este año.
Este tiene como principal objetivo disminuir los delitos en la ciudad, además de reducir las incivilidades que se han denunciado en el último tiempo.
En ese contexto, las autoridades comunales planean aumentar las cámaras de vigilancia en los puntos estratégicos. También quieren modernizar este sistema, mejorando su conectividad y el software, entre otras cosas.
Lea también: Contraloría investiga contratos de cámaras corporales de Carabineros.
CÁMARAS DE VIGILANCIA DE VALPARAÍSO
No obstante, según informó La Estrella de Valparaíso, desde el municipio afirman que el estado de las cámaras municipales es crítico. Esto, debido al poco cuidado de los últimos 14 años.
Cabe señalar que hoy en día existirían 154 cámaras en la comuna, y de ellas solo funcionarían 79. «La administración anterior, no puso énfasis en esta área, dejando las cámaras sin mantención desde octubre del 2023, además de la no actualización del software, monitores y mantenciones preventivas», señalaron.
La situación es comparada con lo que ocurre en Viña del Mar, donde indicaron que «las 122 cámaras (de vigilancia) están en pleno funcionamiento».