Este miércoles, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó las afectaciones en viviendas tras el desborde del río Loa en la región de Antofagasta. En detalle, reportó que son 723 los inmuebles que sufrieron algún tipo de daño.
Cabe señalar que esto es consecuencia de las lluvias que se han presentado en el norte del país por la llegada del «invierno altiplánico». El también conocido como condición «Alta de Bolivia», afecta principalmente las zonas precordilleranas y la cordillera.
Lea también: Senapred solicita evacuación en Calama por desborde del río Loa.
VIVIENDAS AFECTADAS POR DESBORDE DEL RÍO LOA
Según informaron, Calama es una de las comunas más afectadas, siendo está donde se encuentran las 723 viviendas dañadas. Senapred también reportó que existe alteración de suministro de agua potable y electricidad en las localidades de Caspana y Yalquincha.
A ello, se suma que el tránsito por la Ruta – B163 fue modificado por la crecida del río. Además, informan que el sector Parque El Loa permanece cerrado y bajo resguardo de efectivos de Carabineros.
Asimismo, las autoridades regionales decidieron cerrar las compuertas del Embalse Conchi. Esto es desde las 23.30 horas del pasado martes, para evitar aumentos de caudal.
«INVIERNO ALTIPLÁNICO»
Por su parte, en la comuna de María Elena, el sector Balneario Coya Sur permanece cerrado. Además, está bajo resguardo policial y de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).
En San Pedro de Atacama, se mantienen 150 personas sin suministro de agua potable en la localidad de Ayllus de Quitor. Por ello, personal del Ejército entregó víveres, comida y agua a seis familias. Junto con ello, evacuaron a tres personas en el sector de Catarpe.
El martes, Senapred reportó 24 viviendas con afectaciones en la región. Sin embargo, tras el término de las precipitaciones, comenzaron a realizar los trabajos de evaluación. Con ello, se determinó que 722 viviendas quedaron con daños menores, y una quedó con un daño significativo.