La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) confirmó este miércoles la variación estimada en los precios de los combustibles a nivel nacional para esta semana, con una reducción en el valor de las bencinas y el kerosene, mientras que el diésel y el gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular registrarán aumentos.
Lea también Incendios forestales: Levantan toque de queda en La Araucanía
Según el informe publicado por Enap, la gasolina de 93 octanos experimentará una disminución de $20,6 por litro, mientras que la de 97 octanos tendrá una baja de $12,1 por litro. En el caso del kerosene, el precio se reducirá en $10,8 por litro.
Por otro lado, el diésel verá un incremento de $2,6 por litro, mientras que el GLP de uso vehicular subirá $25,9 por litro, convirtiéndose en el combustible con el mayor alza de la semana.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VARIACIÓN DE PRECIOS
En su informe, Enap recordó que su rol principal es la comercialización de hidrocarburos a compañías distribuidoras, que son las responsables de fijar los precios de venta al público de manera independiente.
«Enap no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno», enfatizó la empresa, explicando que la determinación del precio final está sujeta a un sistema de mercado abierto y competitivo.
El cálculo de las variaciones de precios se basa en diversos factores, entre ellos los costos de importación desde mercados de referencia internacionales, principalmente la Costa del Golfo de Estados Unidos, además del costo de transporte marítimo hasta Chile.
Asimismo, las fluctuaciones se ven influenciadas por los mecanismos de regulación interna, como el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), que buscan mitigar impactos abruptos en el valor de los combustibles.
Con estos ajustes, los consumidores deben estar atentos a las variaciones en las estaciones de servicio, ya que los precios finales pueden diferir dependiendo de cada distribuidor.
⛽️¡Buenas noticias para el bolsillo de los chilenos y chilenas! ENAP informó en su último reporte que este jueves el precio de los combustibles bajará $20,6 por litro en el caso de la bencina de 93 octanos, $12,1 en el de la bencina de 97 y $10,8 en el del kerosene (parafina). pic.twitter.com/g7Z8EVATBf
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) February 19, 2025