En torno a la investigación contra la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco por su presunta intervención en la disputa judicial entre Codelco y la empresa bielorrusa Consorcio Belaz Movitec (CBM) apareció un nuevo nombre involucrado: el exdiputado DC Aldo Cornejo.
Se trata de chats de WhatsApp que informó el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco.
Recordemos que la contienda entra la cuprera nacional y la compañía europea redundó en pagos de más de $17 mil millones por parte de la estatal.
Ciper Chile reveló los diálogos donde el exparlamentario le advirtió al alto ejecutivo que el fallo no sería favorable a la cuprífera y le propuso llegar a un acuerdo con CBM. ¿El detalle? La sentencia todavía no era pública.
Lea también: Pacheco le baja el perfil a la críticas y defiende a ministro Marcel
En su declaración judicial Pacheco dijo tener simpatía por Cornejo, pero aclaró que «no nos frecuentamos ni tenemos una relación cercana».
Sin embargo, entre los días 3 y 6 de julio del año 2023 le envió mensajes.
“El 3 de julio de 2023 a las 12:07 del mediodía recibí un mensaje de WhatsApp de Aldo Cornejo, en que me señalaba que en las próximas horas se haría público el fallo de la Corte Suprema en la causa CBM/Codelco, con resultado desfavorable para Codelco, y me señalaba la disposición de la empresa para ‘resolver amistosamente este tema»”, expresó, según el citado medio.
LOS CHATS
3 DE JULIO, 2023
Cornejo: Estimado Máximo quería comentarte con anticipación que en las próximas horas será público el fallo de la Corte Suprema que acoge el recurso de Movitec y ordenará el pago. La empresa tiene toda la voluntad de resolver amistosamente este tema y evitar los ruidos que se pueden dar. Estamos totalmente disponibles. Gracias de antemano.
4 DE JULIO, 2023
Pacheco: Buen día Aldo – averiguo sobre este tema y te cuento. Un abrazo
*LLAMADA PERDIDA A LAS 8:15 AM
Cornejo: Devolví el llamado. La información era solo para ti. Por eso me
interesa hablarte. Gracias
Cornejo: La información no es oficial todavía.
Tras eso, el presidente del directorio de Codelco solicitó información oficial al representante de la cuprífera en esa causa, Raimundo Labarca, y a la vicepresidenta, Macarena Vargas.
“Me informaron que había ocurrido una serie de irregularidades en la tramitación de la vista de la causa, y que estábamos a la espera de la sentencia. También me informaron que Aldo Cornejo no era abogado de CBM, por lo que finalmente decidí no volver a comunicarme con él por este tema“, dijo Pacheco en su declaración.
«RESERVA DE CABALLEROS»
Pero Cornejo insistió.
“Más tarde ese mismo 4 de julio de 2023, a las 8.41 PM, me envió como archivo adjunto un documento de título fallo Rol N°141.421-2023, que correspondía precisamente a la sentencia definitiva dictada por la Corte Suprema con esa fecha, en la que se revocaba la sentencia de la Corte de Apelaciones del Copiapó y se acogía el recurso de protección de CBM contra Codelco”, detalló.
“Al minuto siguiente, me escribió diciendo que el fallo ‘abría puertas para cerrar este tema’ y que estaba disponible para resolver el asunto de la mejor manera y conversarlo bajo ‘reserva de caballeros’. No respondí a esos mensajes”, agregó.
Lo siguiente fue la acogida del recurso de CBM contra Codelco y su apelación.
El recurso fue rechazado y nuevamente fue Cornejo quien le adelantó a Pacheco el devenir del recurso: fue rechazado.
“El 6 de julio de 2023 a las 4:10 PM, Aldo Cornejo me envió como archivo un documento PDF titulado No ha Lugar C.S. que correspondía al fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que rechazaba el recurso de nulidad intentado por los abogados de Codelco. Inmediatamente, me envió un mensaje diciendo que con esto se acababa la vía judicial, lo cual tendría un impacto en el arbitraje, y reiteró la disposición a conversar y encontrar una solución amistosa”, explicó el presidente del directorio de Codelco.
“También dejé sin responder este mensaje y no volví a tener ninguna interacción con él sobre este conflicto”, especificó.
¿Y CORNEJO?
Aldo Cornejo reconoció al citado medio que “uno de los dueños de Movitec habló conmigo al poco tiempo de que (Codelco) le había puesto término al contrato».
Aseguró que «yo nunca fui abogado de él, nunca me pagó, nunca le cobré”.
“No es que tuviera información privilegiada, lo que ocurre es que en un momento… Mire, a ver, cómo explicarle: yo soy jurídicamente y políticamente inquieto. Respecto de este caso en particular, yo estudié mucho y averigüé mucho y conversé con mucha gente. Siempre tuve la convicción que el fallo iba a ser contrario a Codelco”, agregó.
También aseguró que “no supe nunca el contenido del fallo”.