Al transporte le tocó vivir una caótica prueba de fuego con el corte masivo de luz que afectó a prácticamente todo el país, entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos. Nadie tiene claro todavía si la pasó.
En el aeropuerto internacional de Santiago algunas aerolíneas, como Latam y Sky, comunicaron a sus pasajeros que algunas de sus vuelos podrían verse afectados producto de la emergencia.
«Informamos que debido a la interrupción del suministro eléctrico en gran parte de Chile, algunos de nuestros vuelos podrían verse afectados. Recomendamos revisar el estado de tu vuelo», publicó Latam en su cuenta de X.
Lea también: Corte de luz fue por falla en subestación del norte chico
#AtenciónPasajeros: informamos que debido a la interrupción del suministro eléctrico en gran parte de Chile, algunos de nuestros vuelos podrían verse afectados. Revisa el estado de tu vuelo aquí https://t.co/2vkvt0yyvJ
— LATAM Chile (@LATAM_CHI) February 25, 2025
A través de un comunicado, lamentó «los inconvenientes que esta situación, ajena a su voluntad, pudiera generar en el itinerario de sus pasajeros e indica que podrán cambiar la fecha o solicitar la devolución de los tickets de los vuelos cancelados».
Sky, en tanto, sostuvo que «debido a la caída masiva del sistema eléctrico en Chile, algunas de nuestras operaciones podrían verse afectadas».
Cada aerolínea detalló que los pasajeros pueden ver sus respectivos vuelos en la página web de esta.
LOS SEMÁFOROS SE VAN APAGANDO
Eso, en lo que respecta al tránsito aéreo.
En el terrestre, la suspensión de los servicios de Metro y Metrotrán, en Santiago, recargaron al sistema de buses, cuyos paradores se vieron desbordados, con largas filas en las estaciones de servicio, además de miles de personas caminando por las calles.
A ello se sumó el atochamiento en las calles, la inutilidad de los semáforos y el cierre del comercio.
Aplicaciones de transporte como Uber o Cabify se vieron colapsadas con el corte de luz, con problemas para acceder a servicios, mucho tiempo de espera y fuertes alzas en los precios.
El regreso a casa se hizo particularmente difícil.
Por eso el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, llamó a la ciudadanía a evitar movilizarse si no es estrictamente necesario.
Reconoció que el refuerzo al transporte terrestre que se implementó no fue suficiente.
También informó que, en caso de prolongarse esta situación hasta mañana, sacarán a las calles unos cuatro mil 500 buses de respaldo a diésel, que se sumarán a la flota eléctrica en la capital.
Advirtió, asimismo, que en la medida que se prolongue el corte de suministro eléctrico «más semáforos irán dejando de funcionar».