Este martes, el 99% del país vivió un apagón de magnitudes que afectó desde la región de Arica y Parinacota hasta Los Lagos.
Lea También: Corte de luz: Gobierno decreta estado de excepción por catástrofe
Rápidamente comenzó la confirmación a través de redes sociales y poco a poco se fue ampliando la información de zonas afectadas por el apagón.
Esto produjo un colapso en las calles, principalmente por la falla del transporte eléctrico y semáforos apagados.
EL MEGACORTE
Fuentes del ministerio de Energía explicaron que el corte masivo de luz se debió a una Falla de línea 2 x 500 en Pan de Azúcar-Polpaico.
De acuerdo con esa misma información, la corriente pasa por tres sistemas, dos de los cuales fallaron y por un momento, por razones que aún no se saben, toda la corriente de Chile pasó por un puro transformador, qué colapsó y explotó por la sobrecarga.
Eso significa que el 99% de Chile más dos provincias de Argentina estuvieron sin suministro.
El último corte masivo de luz en Chile se produjo en 2011. Según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), afectó a 9,8 millones de personas desde Coquimbo hasta el Maule y parte de la Región de Atacama.
INVESTIGACIÓN PROFUNDA
La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que se realizará una “investigación profunda” con el fin de establecer las razones tras el corte de luz que afectó a gran parte del país y las posibles sanciones a los responsables.
Según señaló Tohá, luego del Cogrid nacional que se llevó a cabo durante este miércoles, “La Superintendencia como se dijo ayer va a desarrollar una investigación profunda para establecer las razones de esta emergencia que vivimos, para establecer las medidas que correspondan de sanción a los distintos agentes que operan en el sistema, que son múltiples, y también para recomendar medidas correctivas si fuera el caso».
De acuerdo a lo que detalló la ministra del Interior, “Chile tiene un sistema que tiene resguardos, que tiene previstas formas de enfrentar cortes como este, que tiene que funcionar correctamente y, si falló, hay que hacer valer la norma que tenemos como país y las sanciones que correspondan ante esa falla».
Junto con esto, la ministra apuntó que de acuerdo a los estándares actuales el problema nunca debió producirse.
“Con los estándares que hoy día hay, con las normas que hoy están previstas, la falla de ayer no debió producirse. Entonces no hay manera. No hay manera de excusarse en que hay que fortalecer el sistema. Lo podemos además fortalecer, pero no es que estamos expuesto a que pase lo que pasó ayer con las normas actuales, no debió haber pasado en estos términos”.