Nacional y economía

El incendio proveniente de Argentina debería estar bajo control este miércoles

Javiera Sanzana

incendios
Foto: Agencia Uno
Las fuertes lluvias, especialmente las que se registraron el pasado sábado, junto con los vientos que soplan hacia el este, han jugado un papel fundamental en «mantener a raya» la propagación del fuego.

A más tardar este miércoles, el incendio que se originó en El Bolsón y El Manzano y llegó hasta la frontera chilena debería encontrarse bajo control, tras una rápida intervención con recursos aéreos de Conaf.

La situación se ha mantenido contenida en las 0,2 hectáreas durante toda la semana.

Lea también: Sucursal bancaria sufre millonario robo durante toque de queda

Las fuertes lluvias, especialmente las que se registraron el pasado sábado, junto con los vientos que soplan hacia el este, han jugado un papel fundamental en «mantener a raya» la propagación del fuego.

FOCOS ACTIVOS

Sin embargo, aún existen focos activos que requerirán la intervención de tres helicópteros en la zona, según indicó Miguel Leiva, director regional de Conaf Los Lagos.

El monitoreo del megaincendio argentino continuará, y también se llevará a cabo un seguimiento de los focos restantes.

Además, se mantendrá la coordinación con la comunidad del sector Paso El León en Cochamó, aunque ahora las perspectivas para sofocar el incendio en el lado chileno de la frontera son mucho más positivas.

AYUDA CHILENA

El Gobierno de Chile anunció el envío de dos helicópteros a Argentina para apoyar en el combate contra los incendios forestales que ya han comenzado a afectar territorio chileno.

A través de los ministerios del Interior y de Agricultura, el Ejecutivo dispuso el envío de estas aeronaves como refuerzo a la flota de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que cuenta con 77 unidades dedicadas a la extinción de incendios en el país.

Los incendios en Argentina han afectado 0,2 hectáreas en Cochamó, Región de Los Lagos, lo que motivó la decisión de enviar apoyo para frenar su avance.

MINISTRO DE AGRICULTURA

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que «Con nuestros hermanos argentinos tenemos dos incendios, entre comillas comunes, que se originaron en Argentina. Uno en la provincia de Neuquén, cerca del Parque Nacional de Villarrica, por el lado argentino, San Martín de Los Andes, y, por otra parte, más al sur, en nuestra bella Región de Los Lagos, particularmente en cercanías de Cochamó, hay un incendio que por el viento puelche (…) está afectando y puede atentar contra la naturaleza y las poblaciones».

Valenzuela también destacó la cooperación bilateral en la lucha contra los incendios: «El Ministerio de Agricultura argentino tiene un programa de combate de incendios forestales con los gobiernos regionales. Y desde ahí se ha pedido la máxima colaboración. También el gobernador de la Región del Biobío, solicitó que contribuyéramos con Neuquén y nuestros hermanos argentinos; por eso, se ha dispuesto de dos helicópteros muy eficientes, aparte de todo el trabajo de Conaf, que ya tiene los centros de base para combatir estos eventos».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email