Talcahuano es la comuna con la mayor cantidad de tomas de terreno en la región del Bío Bío, destacando por su tamaño y número de habitantes.
Entre ellas, se encuentra el campamento Lenin, ubicado en el sector Diego Portales, donde residen numerosos migrantes y niños.
Lea también: La lenta disminución de la brecha de género en Chile
Se estima que en los 30 asentamientos informales de la comuna portuaria viven más de 1.600 familias. A nivel regional, el catastro realizado por el Serviu en 2024 registró 225 campamentos en el Bío Bío.
No obstante, la cantidad exacta de ocupaciones ilegales sigue siendo incierta, lo que complica aún más la situación.
CIFRAS
María Luz Gajardo, directora del Serviu en la región, destacó estas cifras y explicó que existe una diferencia entre una toma y un campamento. A pesar de esto, se están implementando medidas para erradicar los asentamientos precarios.
El alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, reconoció que su comuna concentra la mayor cantidad de tomas y campamentos en toda la región.
La cifra es significativa: 1.662 familias viven en asentamientos informales reconocidos como tomas, mientras que otras 151 están en ocupaciones irregulares.
TOMAS EXTENSAS
Entre las más extensas se encuentran la toma Quiriquina, en el sector Gaete, y la toma Lenin, en Diego Portales. Junto con la toma La Ligua, estas ocupaciones albergan a más de 400 migrantes y 188 niños, lo que el jefe comunal calificó como una problemática relevante.
El tema ha sido abordado en la Asociación de Municipios del Bío Bío. En ese contexto, Ricardo Fuentes, presidente de la agrupación y alcalde de Hualqui, señaló que en su comuna no había tomas desde los años 70, pero actualmente existen dos.
Asimismo, expresó preocupación por la presencia de microtráfico y otros ilícitos en algunas de estas ocupaciones a nivel regional.
DELEGADO PRESIDENCIAL
Por su parte, el delegado presidencial del Bío Bío, Eduardo Pacheco, informó que en el último tiempo se han realizado 19 restituciones de terrenos. Sin embargo, esta cifra resulta insuficiente ante la gran cantidad de personas que permanecen en ocupaciones irregulares.
Un asunto que inquieta al alcalde de Talcahuano es la toma Quiriquina, ubicada en el sector Gaete, en un terreno municipal. A futuro, por este lugar deberá pasar la Ruta Interportuaria, lo que implicará un proceso de expropiación cuyo desarrollo aún es incierto.