El presidente Gabriel Boric tomó la decisión de solicitar la renuncia del embajador Camilo Sanhueza Bezanilla, quien enfrenta acusaciones relacionadas con el contrabando de pieles y alfombras.
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la medida este jueves a través de un comunicado oficial.
Lea también: Embajador chileno investigado por contrabando de pieles
«Por instrucción del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se le ha solicitado la renuncia al embajador Camilo Sanhueza Bezanilla, quien se desempeñaba como jefe de la División de Asuntos Antárticos de la Cancillería, la que se ha hecho efectiva a partir de hoy», indica Cancillería.
DOCUMENTO
En el mismo documento, la cartera encabezada por el ministro Alberto van Klaveren informó que Juan Enrique Loyer Greene, primer secretario y hasta ahora subjefe de la División de Asuntos Antárticos, asumirá como jefe subrogante. Esto, «Con el objetivo de asegurar la continuidad del trabajo de dicha división», señala el comunicado.
Sanhueza, quien previamente ocupó el cargo de embajador de Chile en Hungría, está bajo investigación por su presunta responsabilidad en el intento de ingresar ilegalmente al país alfombras y pieles de animales salvajes disecadas.
El hallazgo ocurrió durante una fiscalización de la Dirección Regional de Aduanas de San Antonio, cuando inspectores revisaron un contenedor que, según la documentación, transportaba artículos personales y del hogar del diplomático. De acuerdo con información de Aduanas, la carga arribó al puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso, mediante transporte marítimo.
En la inspección se encontraron 16 pieles disecadas de diversas especies, entre ellas león, lince, cebra, oryx y zorro.