Las palabras del Presidente Gabriel Boric tras el el juramento como nuevo ministro del Trabajo y de Previsión Social de Giorgio Boccardo apuntaron a lo que viene hacia adelante en el gobierno, pero también a lo que sucederá en Chile durante los próximos meses de cara a la carrera presidencial, el futuro cambio de mando en el país y quién es su candidato.
Con este cambio de gabinete son ahora dos las exministras de Estado que aspiran al sillón de La Moneda: Jeannette Jara, quien acaba de dejar la cartera de Trabajo para asumir una candidatura presidencial por el Partido Comunista, y Carolina Tohá (PPD), que el mes pasado dejó Interior.
El jefe de Estado dijo esperar que «las fuerzas progresistas convoquen una primaria que ofrezcan un camino de esperanza a Chile, defienda la democracia, derechos y conquistas logradas por generaciones».
Lea también: Giorgio Boccardo (FA) asume como nuevo ministro del Trabajo tras renuncia de Jara
«Mucho se ha especulado de quién es el candidato del Gobierno, o el mío en particular», agregó. Destacó que «todos han mostrado su disposición en competir en una primaria», aseveró.
Boric detalló que «mi candidato es Chile, y el mejor aporte que, personalmente y como Gobierno podemos hacer a nuestras ideas y al país, es gobernar bien, con responsabilidad, sentido de urgencia, entregando esperanza y optimismo además de solucionar los problemas de la gente».
«Estos tiempos son difíciles y, como Gobierno, no tenemos otra prioridad que trabajar por Chile y defender los intereses de la patria. A mí y a mis ministros nos corresponde prescindencia en materia electoral y dedicar toda nuestra energía a las tareas de Gobierno. Hay que cuidar la institucionalidad y la unidad», subrayó.
UNDURRAGA: «MALA IDEA»
Poco después de la alocución gubernamental, el presidente de la Democracia Cristiana y candidato presidencial de esa colectividad, Alberto Undurrga, resaltó que «el desafío por delante no es la continuidad de su gobierno».
Añadió que «por eso es una mala idea una primaria oficialista como la que usted nombró en su discurso de despedida de la ex ministra Jeannette Jara».
A través de su cuenta en X (exTwitter) aseveró que «debemos convocar a independientes, centro izquierda y todos los desencantados para ganarle a la derecha y eso se hace de manera distinta, por eso hemos propuesto dos primarias».