Las testeras la Cámara de Diputados y el Senado quedaron a cargo de parlamentarios de Renovación Nacional y, al respecto, el senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, manifestó que en el partido no son de retroexcavadoras y que ambos parlamentarios “van a saber ejercer sus cargos”.
Ayer, José Miguel Castro se impuso por sorteo ante la representante del Frente Amplio, Camila Rojas, en la Cámara Baja. Antes, en el Senado, la mesa quedó a cargo de Manuel José Ossandón, luego de una disputa interna al interior de Chile Vamos.
En diálogo con Radio Universo, Galilea aseveró que las dos corporaciones tienen reglas, por lo que siempre son «partidarios de respetar las urgencias legislativas, las normas constitucionales al respecto son muy importantes y creo que aquí nadie ni siquiera se le ha pasado por la cabeza estar pasando máquina o cosas así».
Lea también: José Castro, nuevo presidente de la Cámara: Fue como ir a penales
«Nosotros no somos ni de máquinas ni de retroexcavadoras, de ningún tipo de cosas, creemos en el valor del respeto de la ley, de las instituciones y que las cosas se hagan bien», aseguró.
«TOMAMOS NOTA»
Respecto de la elección de ayer en la Cámara Baja, dijo que “se logró crear un ambiente de unidad, todos detrás de José Miguel Castro y eso generó un empate en la segunda vuelta que se resuelve por tómbola y tuvo suerte José Miguel Castro”.
A su juicio, “pasa muchas veces en estos órganos colegiados grandes, hay relaciones interpersonales que a veces son muy fuertes, amistades que se crean en el trabajo legislativo y tengo entendido que parte de eso ocurría con José Miguel Castro».
Agregó que «si hay algo que todo el mundo le reconoce, además de su trabajo legislativo, es su simpatía, la capacidad de llevarse bien con toda las bancadas, cruzar al frente. Creo que eso se lo reconocieron algunas personas del oficialismo”.
Galilea reconoció que “nosotros tomamos nota de lo ocurrido en el Senado, donde si bien obtuvimos la Presidencia a través del senador Ossandón no fue un proceso que nos hubiera gustado enteramente”.
Aún así, afirmó que que “no tengo ninguna duda de que tanto el senador Ossandón como el diputado Castro, ambos de RN, van a saber ejercer sus cargos correctamente”.
“Las presidencias, tanto del Senado como de la Cámara, normalmente se ejercen con un sentido de representación de la corporación en su conjunto”, añadió.