Blumar lamentó este jueves la muerte de Juan Sanhueza, vigía del buque «Cobra», desaparecido desde el pasado viernes y cuyo cuerpo apareció este día en la comuna de Coronel.
Lea también Nuevo portazo de armas no letales en inspectores municipales
La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, confirmó que el cadáver encontrado corresponde a Sanhueza. El trabajador estaba imputado en la investigación por la desaparición de siete pescadores de la embarcación «Bruma». Según las indagatorias, Sanhueza murió ahorcado en un árbol y las primeras diligencias descartan la participación de terceros. La Fiscalía estima que falleció el mismo día en que desapareció.
CONDOLENCIAS DE BLUMAR Y COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN
A través de una declaración pública, Blumar —propietaria del «Cobra»— expresó «nuestras más sinceras condolencias a la familia de Juan Sanhueza, a sus amigos y compañeros de trabajo. Seguimos colaborando en todo lo que sea necesario y reiteramos nuestra voluntad de contribuir a esclarecer las circunstancias de su lamentable desaparición y deceso».
La compañía destacó además que Sanhueza se desempeñaba como vigía en el puente de mando junto al Capitán y al Piloto durante la madrugada del domingo, cumpliendo funciones clave para la seguridad y navegación del buque.
Por su parte, Raúl Hermosilla, gerente de Personas Corporativo de Blumar, lamentó profundamente el fallecimiento del trabajador, quien tenía más de 30 años de trayectoria en la empresa. «Estamos muy consternados. Queremos expresarle nuestras más sentidas condolencias a toda su familia, y en particular a su esposa Claudia y a su hijo Pablo. No los vamos a dejar solos; la compañía estará detrás de ustedes tratando de apoyar en este duro momento», aseguró.
UN TESTIMONIO CLAVE QUE YA NO PODRÁ SER ESCUCHADO
En paralelo, la muerte de Sanhueza generó preocupación entre las familias de los pescadores desaparecidos, quienes consideraban al vigía una pieza clave para esclarecer lo ocurrido.
Así lo expresó Catalina Medel, hija de José Luis Medel, patrón de la lancha «Bruma», quien declaró a Radio Bio Bio que «es lamentable, porque consideramos que era alguien esencial para que nos pudiera haber entregado información sobre lo que pasó».
INVESTIGACIÓN CONTINÚA PARA ESCLARECER LO OCURRIDO EN ALTA MAR
El hallazgo del cuerpo de Juan Sanhueza se suma a las diligencias que desarrolla la Fiscalía Regional del Biobío para aclarar las circunstancias en que desaparecieron los siete tripulantes del «Bruma». Por ahora, las autoridades descartan participación de terceros en la muerte del vigía, pero el caso sigue abierto, mientras las familias de los pescadores esperan respuestas.
A todo el mundo de la pesca Artesanal en Chile, hacemos el llamado a no permitir que la empresa blumar y su asesino barco industrial queden impunes. https://t.co/nrCphaGqxN pic.twitter.com/NhS5JwLqZN
— §ita_£n£ Soy ☭ del 56% OCTUBRISTA (@karamelito65) April 4, 2025
.