Fiscalía reveló detalles del incidentes que involucró a dos hinchas albos. Lo que debía ser una fiesta de fútbol terminó en desastre. Dos personas murieron este miércoles en medio del caos que se vivió en las afueras del Estadio Monumental, en la previa del duelo entre Colo Colo y Fortaleza. El partido fue suspendido luego de que barristas irrumpieran en la cancha.
Todo comenzó cuando un grupo numeroso de hinchas intentó ingresar por la fuerza al sector de Caupolicán, derribando una de las rejas perimetrales del recinto. Las estampidas se repitieron en distintos accesos y provocaron una avalancha humana. Personal de Control de Orden Público (COP) llegó al lugar para intentar contener el ingreso masivo.
En medio de ese descontrol, un carro lanzagases habría atropellado a dos personas que ya estaban atrapadas bajo una reja caída. Según informan los medios nacionales, las víctimas serían una adolescente de 18 años y un niño de 13. Ninguno de los dos portaba su entrada, según información preliminar.
Lea también: Fiscal Valencia y tragedia en el Monumental: “Hay una planificación que falló”
FISCALÍA CONFIRMA INDAGATORIA
Respecto a los incidentes, el fiscal de Flagrancia Oriente, Francisco Mores, entregó detalles sobre los hechos. “Aproximadamente a las 18 horas con 30 minutos, un grupo de sujetos intenta ingresar a la Casa Alba para luego, posteriormente, ingresar al Estadio Monumental”, relató.
“Es en ese contexto que el personal de control de orden público realiza distintas maniobras con el objetivo, principalmente, de que estas personas no pudieran ingresar. Se produce una estampida que implica la caída de una reja y en este momento se está investigando si es que algún carro policial tuvo participación en el deceso», agregó el fiscal.
Continuó. «De momento, lo que se sabe es que una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes con un peso mayor, un peso que puede ser atribuible a distintas causas y todas están siendo investigadas como posible hipótesis de trabajo para poder determinar cuál fue, finalmente, la causa del deceso de estos jóvenes».
MÁS DETALLES DEL HECHO
El fiscal Mores también aseguró que existía amplio personal de control de orden público en el lugar. Y, según antecedentes preliminares, las personas afectadas, junto a un centenar de otros individuos, intentaron botar las rejas con el interés de ingresar hasta el estadio Monumental. «Y es en ese poco claro contexto, de momento, es que se verifica el hecho», confiesa.
«Estamos trabajando con todos los medios técnicos y, además, con las cámaras que se encuentran en el lugar para poder determinar la forma de ocurrencia de los hechos. Estamos con distintos operativos policiales tratando de determinar las responsabilidades que correspondan y poder formalizar a quien corresponda en este caso».
Cabe mencionar, que ambas víctimas fueron trasladadas a un centro asistencial. Una falleció en el lugar, la otra en la Clínica Bupa.
La Fiscalía ya identificó al conductor del carro lanzagases como imputado. Sin embargo, de momento no se ha ordenado su detención.
“La persona que estaba conduciendo el carro, de momento, tiene la calidad de imputado, sin perjuicio no se ha procedido a su detención. Toda vez que no existe ninguna causal que habilite a la detención hasta el momento, sin perjuicio de que, insisto, se están realizando todas las diligencias para poder esclarecer o determinar si tuvo participación o no”, explicó Mores.
UN OPERATIVO CAÓTICO
Sobre el operativo para frenar a los hinchas que intentaban ingresar sin entrada el fiscal detalló: “La verdad es que el ingreso al estadio fue bastante caótico y existieron antes, durante y posterior al incidente que, lamentablemente, produjo el deceso de estos dos jóvenes, intentos de distintos hinchas de ingresar al Estadio Monumental sin entradas”.
Ahora, las cámaras de seguridad, testimonios y peritajes serán clave para determinar qué pasó exactamente y si la intervención policial contribuyó a la tragedia. Mientras tanto, el fútbol volvió a quedar en segundo plano.