La semana arrancó con precipitaciones durante la madrugada en diversas zonas del sur de Chile, desde el norte de Aysén hasta el Bío Bío. Sin embargo, este fenómeno de lluvias corresponde al primero de varios sistemas frontales que se esperan antes del próximo fin de semana largo.
Lea también: El fin de Estadio Seguro y sus protagonistas
De acuerdo con lo señalado por la meteoróloga Pamela Henríquez a Meteored, las precipitaciones de este lunes podrían extenderse hacia el norte, debilitándose a medida que avanzan, y alcanzar la región del Maule. También podrían presentarse chubascos en sectores cordilleranos comprendidos entre Valparaíso y O’Higgins.
SISTEMAS FRONTALES
Aunque el martes las lluvias tenderán a disminuir durante el día, se prevé la formación de un segundo sistema frontal durante la noche, que avanzará desde Aysén y Los Lagos en dirección norte.
«Según los modelos europeo y norteamericano, los montos más importantes que dejarán los dos sistemas frontales, que ingresarán los primeros días de la semana y que se concentrarán entre las regiones de la Araucanía y Aysén, acumularían en promedio entre 20 y 30 mm», indicó Henríquez.
LLUVIAS
Para el miércoles en la mañana, se anticipa que las lluvias alcancen La Araucanía y el Bío Bío. Además, existe la posibilidad de tormentas eléctricas en sectores ubicados entre La Araucanía y Aysén.
Durante la tarde, las precipitaciones continuarían afectando una amplia franja del país, desde el Maule hasta Magallanes.
El jueves en la mañana se esperan precipitaciones débiles en Aysén y Magallanes, regiones que además podrían recibir un nuevo sistema frontal proveniente del sur, el cual impactaría principalmente a Magallanes.
CALOR EN LA SEMANA
El martes 15 de abril se espera el punto más alto en las temperaturas, con valores que podrían situarse entre los 26 y 28 °C en Valparaíso y la Región Metropolitana. Entre lunes y jueves, las temperaturas máximas en el litoral se moverán entre los 20 y 23 °C, mientras que en el interior podrían alcanzar entre 27 y 30 °C.
La especialista explicó que «En el centro sur, las mínimas durante estos días oscilarán entre los 7 y 9 °C, con máximas cercanas a los 20 °C, influenciadas por masas de aire frío asociadas a sistemas frontales que afectarán la región».
«En la zona sur, el frío será más marcado, aunque la cobertura nubosa evitará mañanas muy frías», agregó.