Nacional y economía

Este martes finaliza la búsqueda de los pescadores la lancha ‘Bruma’

Javiera Sanzana

Periodista

pescadores
Foto referencial: Agencia Uno
En las últimas operaciones en la zona donde habría ocurrido la colisión con el buque pesquero ‘Cobra’, los equipos encontraron solo fragmentos metálicos de la embarcación ‘Bruma’, a unos 350 metros de profundidad.

De acuerdo con lo señalado por Claudia Urrutia, dirigenta de los bacaladeros del Maule, la Armada habría comunicado esta información a las familias de los pescadores.

ÚLTIMOS AVANCES

En las últimas operaciones en la zona donde habría ocurrido la colisión con el buque pesquero ‘Cobra’, los equipos encontraron solo fragmentos metálicos de la embarcación ‘Bruma’, a unos 350 metros de profundidad.

Cabe destacar que en este procedimiento participó el buque científico ‘Cabo de Hornos’, encargado de realizar un mapeo del lecho marino.

Según explicó Urrutia, los restos encontrados evidenciarían un nivel de destrucción de la lancha mucho mayor al estimado inicialmente.

Por otro lado, los familiares de los desaparecidos recalcaron la importancia de realizar peritajes en tierra al buque ‘Cobra’, ya que sostienen que «Ahí podrían estar los restos de los pescadores».

ACCIONES JUDICIALES

En paralelo, el Gobierno interpuso una querella por «omisión de socorro», según confirmó el ministro de Seguridad, Luis Cordero.

En sintonía, los familiares de las víctimas también presentaron una denuncia judicial, aunque esta vez por «homicidio con dolo eventual y omisión de auxilio».

Ante estas acusaciones, el abogado de la empresa Blumar, Alejandro Espinoza, respondió señalando que «el registro de los radares de última generación embarcados en el pesquero industrial, no se detectó la presencia de la lancha ‘Bruma’».

QUERELLA

Asimismo, el jurista puso en duda la querella presentada por el Ejecutivo, planteando interrogantes respecto a «Cuáles son los antecedentes para una imputación de esa naturaleza».

Además, Espinoza reconoció que la tripulación escuchó ruidos mientras transitaban por el sector, alrededor de las 3:03 de la madrugada, aunque estos fueron interpretados como consecuencia de «La apertura de la compuerta de un equipo, ubicada al interior del barco, que se había soltado».

Tras una revisión que no arrojó novedades, decidieron continuar con su trayecto.

PESCADORES

Espinoza también afirmó que tanto «El capitán de la tripulación, como el piloto y vigías, están tranquilos respecto al desempeño que tuvieron esa noche».

Finalmente, reveló que personas han amenazado de muerte y hostigado en sus hogares a algunos miembros de la tripulación, especialmente al capitán, por lo que evalúan tomar medidas legales.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email