Carabineros podría intervenir “para abordar situaciones que puedan afectar el orden público» en los estadios, aseguró el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, aunque aclaró que «otra cosa distinta es que usted tenga permanente a la policía”.
En conversación con radio Infinita el secretario de Estado se refirió en detalle el plan antiviolencia en el fútbol presentado por el gobierno en conjunto con la ANFP a raíz de la muerte de dos hinchas el pasado jueves en el estadio Monumental.
Al respecto, aclaró que “es necesario mirar esto en una perspectiva un poquito mayor, porque si no quedamos focalizados exclusivamente en el fútbol, que es muy relevante pero hay una serie de aspectos adicionales que son comunes en eventos masivos y que tiene que ser observados de esa manera”.
Lea también: Etcheverry: «No se descarta nada» tras fin de Estadio Seguro
«ORGANIZACIONES CRIMINALES»
En específico, se refirió al trato a las barras bravas diciendo que “no basta con decir que hay delincuentes ahí. Hay una estructura de organización concertada con el propósito de cometer delitos, u ocupar el fútbol para cometer determinados delitos, sea dentro con ocasión o fuera de esos establecimientos y esas son organizaciones criminales”, especificó.
El ministro detalló que el trato que dará el gobierno a las barras será de asociaciones ilícitas. “Se va a investigar a esos grupos y el gobierno lo va a hacer con esta orientación. ¿Hay investigaciones en curso con ese enfoque?, la respuesta es sí. Es relevante no ocultar eso bajo la alfombra, el Ejecutivo va a ejercer este tipo de querellas”.
Consultado sobre el debate surgido a raíz de este incidente de si Carabineros deberían estar al interior de los estadios, el ministro Cordero matizó su negativa de la última semana y afirmó que se abre a esa opción, pero en rol reactivo.