Mucho se ha especulado sobre la presencia de la Democracia Cristiana y su candidato presidencial Alberto Undurraga en las primarias del oficialismo. De hecho, se esperaba su presencia en la reunión de la expresidenta Michelle Bachelet, pero esto no ocurrió.
Lea También: De cara a las primarias: El dilema de la DC y el Socialismo
El diputado fue invitado y no había llegado a la cita -presuntamente- por razones de agenda, al tener compromisos fuera de Santiago. No obstante, explicó que también existían razones “de fondo”.
«SEÑAL CONFUSA»
Undurraga -en conversación con CNN Chile– sostuvo que “cuando nosotros hemos decidido ya que no vamos a ir a una primaria con el oficialismo en su conjunto, la reunión en sí misma ya habría sido una señal confusa”.
“Nosotros, la verdad que tenemos una convicción de que las primarias deben ser entre quienes tienen proximidad de propósito, proximidad estratégica y cuando eso no es así no es honesto con la ciudadanía participar en esa primaria. Dado eso, es que por esa razón de fondo no parecía del todo conveniente estar, más allá del aprecio y admiración que uno tiene por la Presidenta Bachelet”, aseguró.
Así, planteó que aunque hubiese estado en Santiago, “lo más probable es que no hubiera ido también”, aludiendo a las diferencias ya manifestadas con el Partido Comunista y el Frente Amplio.
BACHELET: «UN PROYECTO COMÚN»
“Las bases, los electores de la Democracia Cristiana ¿van a votar para Presidente de la República por alguien del Partido Comunista? Y decimos con toda franqueza que no, eso no va a pasar y eso es honesto decirlo”, afirmó.
“Al momento de ser honesto uno dice ¿sabe qué? no podemos participar de una primaria, porque si existe la posibilidad de que gane alguien que después no va a apoyar y no es honesto estar en eso”, agregó.
Recordemos que Bachelet, al ser consultada por la ausencia de Undurraga, replicó que “puede haber en un futuro un proyecto común”. Algo que tampoco descartó el legislador, señalando: “Para eso son las segundas vueltas”.