Polémica causaron en Renovación Nacional (RN) las declaraciones del senador Francisco Chahuán, quien insistió en la idea de desarrollar una primaria presidencial al interior de Chile Vamos e, incluso, dijo estar «disponible» para participar en esa hipotética elección.
Lea También: Chahuán vs Matthei: Las primarias ponen en jaque a la UDI
Recordemos que la colectividad ya había proclamado como su candidata a la exalcaldesa de Providencia.
Para el senador Francisco Chahuán, realizar primarias en Chile Vamos no es solo una cuestión formal, sino una estrategia clave para la candidata presidencial, Evelyn Matthei.
A su juicio, si la coalición no activa un mecanismo de competencia interna, corre el riesgo de quedar marginada del debate público en un escenario polarizado por dos grandes eventos: una primaria en la centroizquierda y otra en la llamada derecha alternativa.
“El mecanismo es tan importante como la convocatoria“, afirmó en Radio Pauta, y recalcó que una primaria permite “calentar motores”, desplegar equipos territoriales y dar visibilidad programática a la candidatura. Sin ese proceso, advirtió, Matthei podría pasar desapercibida durante meses cruciales de exposición mediática y movilización ciudadana.
RN SIGUE APOYANDO A MATTHEI
La secretaria general de RN, Andrea Balladares, agradeció la disposición de Chahuán, pero dejó claro que la candidata del partido sigue siendo Matthei.
«Valoramos la disposición del senador Francisco Chahuán, quien ha expresado que para ayudar a la candidatura de Evelyn Matthei él estaría dispuesto a participar, si es que fuera necesario, en una eventual primaria», señaló la dirigenta.
«Hemos reafirmado que nosotros tenemos una candidata proclamada, que es Evelyn Matthei, y hoy día la discusión está en cómo conseguimos tener una primaria lo más amplia posible de todos aquellos que nos sentimos oposición», agregó Balladares,
Considerando las dificultades para armar una primaria y también el ofrecimiento de Chahuán, la directiva del partido, encabezada por el senador Rodrigo Galilea, decidió convocar a un nuevo consejo general para que tome una postura sobre el pacto parlamentario y también que se pronuncie sobre el peliagudo tema de las primarias.
Galilea fue enfático en indicar que “lo que hoy estamos tratando de organizar es una primaria con otros partidos (…) cualquier otro camino está descartado”, consigna ahora La Tercera.
A su vez, señaló que la apuesta es competir en elecciones previas como otras colectividades del sector que “tengan una vocación de unidad, que quieran colaborar en un propósito común, y en un programa con contenidos comunes que le haga sentido al país y que nos permita ganar elecciones”.