El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, manifestó que se debe cerrar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Esto, luego que el organismo se querellara y apuntara directamente a Carabineros como responsable de la muerte de los hinchas que fallecieron en el Estadio Monumental intentando ingresar a ver un partido por Copa Libertadores entre Colo Colo y Fortaleza.
A través de su cuenta de X, el abanderado aseguró que «el Instituto de Derechos Humanos no defiende los derechos humanos».
Lea también: El cruce tuitero tras fallida denuncia de Matthei sobre cámaras del Estadio Nacional
A juicio de Kast, el INDH «solo se dedica a perseguir y hostigar a Carabineros. Está claro que debemos cerrarlo», recalcó.
El Instituto de Derechos Humanos no defiende los derechos humanos. Solo se dedica a perseguir y hostigar a Carabineros.
Está claro que debemos cerrarlo. https://t.co/c4Mx5brudE— José Antonio Kast Rist 👍🇨🇱 (@joseantoniokast) April 16, 2025
LO QUE PLANTEÓ EL INDH
Según el relato del INDH en su querella -que publicó La Tercera- «mientras corrían, a la altura de calle Benito Rebolledo aproximadamente, Carabineros de Chile utiliza elementos disuasivos químicos. Justo antes de llegar a la vereda, Martina cayó al suelo, junto con la víctima M.A.L.L.».
Añade que «el vehículo policial J-1224 usado de manera antirreglamentaria, se dedicó en ese momento a perseguir de cerca a las personas que estaban corriendo hacia ese ingreso, abalanzándose sobre ellas».
«Avanzando en línea recta, chocó las vallas de fierro color blanco desplazándolas y embistiendo directamente a las víctimas M.A.L.L. y Martina, pasando por encima de sus cuerpos, sin detener su marcha ni auxiliarlos una vez que quedan mortalmente lesionados sobre el pavimento».
El texto legal también acusa que funcionarios de Carabineros obstruyeron la investigación.
Por ejemplo, que tras el incidente se siguió utilizando el carro policial presuntamente involucrado, no preservándolo como medio de prueba ni “se empadronaron testigos civiles que se encontraban en el perímetro, y que habrían presenciado los hechos”, describió.
Acusó también, que bajo diversas explicaciones «solo se aportaron imágenes de instantes previos y posteriores al atropello que afectó a las víctimas, mas no del momento exacto».
El INDH solicitó que se realice una serie de diligencias.