El senador del Partido Social Cristiano, Rojo Edwards, instó al Partido Republicano a avanzar hacia la realización de una primaria en lo que se denomina la «nueva derecha», un bloque conformado por ambas agrupaciones y el Partido Nacional Libertario.
En una entrevista con radio Pauta, el legislador comenzó proponiendo que «se considere fuertemente la posibilidad de una primaria en nuestro nuevo acuerdo, que hoy día es un acuerdo parlamentario, no es programático. (…) Si deriva en un acuerdo programático, hay incluso mayor incentivo a que haya una conversación para que haya un solo candidato».
En este sentido, advirtió que, de no realizarse primarias dentro del sector, el escenario sería uno con «dos o tres candidatos presidenciales contra uno de Chile Vamos, y probablemente pasaría a segunda vuelta Evelyn Matthei y no un candidato de este nuevo acuerdo que se está gestando».
«Hago un llamado a que el Partido Republicano cambie su postura, ojalá, y se abra una primaria», reiteró.
CANDIDATURA DE EDWARDS
Rojo Edwards también confirmó que el «Partido Social Cristiano lo que decidió es llevar candidatura a primera vuelta», aunque aclaró que aún «no ha decidido quién finalmente podría ser su candidato».
En relación a posibles candidatos, indicó que «hay otros candidatos, por ejemplo, la diputada Francesca Muñoz, que el partido perfectamente podría decidir que ella sea la representante y yo creo que eso es una decisión completamente razonable, y también creo que es una decisión completamente razonable si me pide a mí que sea el candidato», expresó.
Finalmente, criticó a Chile Vamos, señalando que «tienen mucho susto de que nosotros probablemente hagamos una primaria, y ellos se queden sin la posibilidad de ser primaria. Por eso están incluso intentando incluir a una persona que habían dejado de lado por meses y meses como Rodolfo Carter».