Las familias de las víctimas del megaincendio que devastó el Gran Valparaíso en febrero, dejando 136 personas fallecidas, solicitaron a la Fiscalía Regional que cite a declarar al Presidente Gabriel Boric, en el marco de la investigación penal que busca determinar responsabilidades en la gestión de la emergencia.
La acción la presentó el abogado Felipe Olea, quien representa a más de 60 familias afectadas por la catástrofe.
Olea argumenta que el Mandatario debe rendir declaración por su rol como máxima autoridad del país y por la designación de funcionarios que —según los denunciantes— habrían actuado con negligencia o falta de capacidad técnica.
Lea también: Damnificados por megaincendio inician nueva huelga de hambre
Además de Boric, la solicitud incluye a más de 40 autoridades regionales y nacionales, como la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; la exalcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán; la exministra del Interior, Carolina Tohá; la exdelegada presidencial de Valparaíso, Sofía González; y el exdirector nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal.
“El Presidente debe responder por haber nombrado personas incompetentes”, sostuvo Romina Leiva, damnificada de Villa Independencia y familiar de tres víctimas.
En tanto, Rigoberto Saint Jain, otro de los afectados, aseguró que la responsabilidad política de las autoridades “es evidente”.
La Fiscalía dividió la causa en marzo, asignando esta nueva arista al jefe de la Unidad Anticorrupción de Valparaíso, Claudio Rebeco, quien deberá investigar las posibles omisiones o acciones negligentes en la respuesta institucional al siniestro.
Mientras tanto, la investigación penal por los presuntos autores materiales del incendio avanza con siete imputados actualmente en prisión preventiva.