El Juzgado de Garantía de Rancagua resolvió mantener en prisión preventiva a Juan Ramón Godoy Muñoz, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco, lavado de activos, delitos tributarios y cohecho agravado y reiterado. Ilícitos perpetrados desde 2021, en la comuna.
Lea También: Chahuán admite que Matthei le pidió participar en primaria
En la audiencia de revisión de la medida cautelar, el magistrado Gianni Libretti Peña mantuvo la privación de libertad del imputado, pero por peligro de fuga, por lo que fijó la caución (fianza) en la suma de $70.000.000 y, en el evento que la pague, Godoy Muñoz quedará sujeto a las medidas cautelares de arresto domiciliario total, prohibición de contactar con los coimputados y arraigo nacional. Además, aumento el plazo de investigación en 45 días.
“A juicio del tribunal existen antecedentes de comisión del delito y participación. Lo que debe determinar el tribunal es que si se puede aún mantener la medida cautelar de prisión preventiva habiendo transcurrido un año desde la misma, no habiéndose cerrado la investigación ni llegado a juicio oral”, consigna la resolución.
“(…) considera este tribunal que no constituye un peligro para la seguridad de la sociedad por cuanto ya no tiene el carácter de funcionario público, la investigación se encuentra prácticamente agotada y lo único que sustenta la prisión preventiva es el cumplimiento de la pena, por lo tanto se modificará la medida cautelar de peligro para la seguridad de la sociedad a peligro de fuga, y se fijará una caución económica o hipotecaria de un inmueble que no sea del imputado, sino de un tercero”, añade.