Desde el Partido Republicano no dejaron pasar la fallida primaria de Chile Vamos, donde ayer, después de meses de tiras y aflojas y negativas de Johannes Kaiser y José Antonio Kast de incorporarse, finalmente Evelyn Matthei informó que esa votación no se producirá.
“Ellos siguieron adelante con una suerte de estrategia y esa estrategia, a mi juicio, terminó por generarles una suerte de tiro por la culata”. dijo el timonel de esa colectividad, Arturo Squella.
“Hoy día se les da un poco vuelta lo que más han destacado como supuesto atributo que tienen esos partidos de centro-derecha. Hablaban de la gobernabilidad, hablaban de la experiencia, y lo que vemos acá es un festival de improvisaciones, incluso llamando a primarias a un comentarista de radio”, agregó.
Lea también: ¿Chile Vamos tenía miedo?: La primaria «de papel» en la derecha
“La verdad es que es realmente impresionante cómo existe una contradicción total entre lo que se dice a la opinión pública y lo que verdaderamente se está haciendo”, acusó.
Squella aseguró que “yo, sin el ánimo de darle lecciones absolutamente a nadie, les haría un llamado a que revisen cuáles son los atributos que quieren poner sobre la mesa para resaltar la candidatura presidencial que en este caso se suponía daba gobernabilidad”.
“Ya llevamos en menos de un mes dos episodios de carencia absoluta de gobernabilidad, como lo fue la elección del presidente del Senado y como lo fue el festival de errores en materia de primarias”, reprochó Squella.
CHACOTA Y BOCHORO
“Llama la atención que una candidata que lideró por tanto tiempo las encuestas hoy día esté dando tantos pasos en falso, aparentemente por algún nerviosismo, y ponga en duda su capacidad de liderazgo, frente a su propio conglomerado, pero también frente al país”, aseguró, por su parte, el diputado republicano Juan Irarrázaval.
“Hoy día aquellos que nos apuntan, por nuestras posibilidades o capacidades de gobernar, están precisamente sufriendo eso, aparentemente no están en condiciones de gobernarse, que no son capaces de ordenarse ellos mismos”, reprochó.
Por su parte, el también diputado Agustín Romero, afirmó que “esto es una verdadera chacota, más allá de un bochorno. Más allá de un bochorno que significa que un senador haya renunciado sin ninguna utilidad práctica. Más allá de tratar de armar una primaria improvisada o mula, como también deberíamos decirle”.
INGOBERNABILIDAD
El parlamentario recalcó que «lo que está demostrando hoy día Chile Vamos es ingobernabilidad, y eso es grave».
«Porque su gran atributo, el gran atributo que tiene Chile Vamos es que le han dicho los chilenos que ellos son la gobernabilidad, ellos tienen los equipos. Y aparentemente no han sido capaces hoy día de demostrar en sus propias filas que son capaces de gobernar Chile. Por el contrario, lo que están haciendo es una improvisación que ahora le está haciendo daño a todo nuestro sector», aseguró.