El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, respondió a la ofensiva anunciada por parlamentarios de la UDI, quienes presentarán un recurso ante la Contraloría General de la República acusando al Gobierno de impulsar una “operación orquestada” contra la precandidata presidencial Evelyn Matthei.
Según los dirigentes gremialistas, el Ejecutivo estaría utilizando de manera reiterada recursos públicos y declaraciones oficiales para atacar a la figura mejor posicionada en las encuestas de la oposición. En particular, la UDI cuestionó los dichos del Presidente Gabriel Boric y de seis ministros: Jaime Gajardo (Justicia), Jéssica López (Obras Públicas), Aisén Etcheverry (vocera subrogante), Luis Cordero (Seguridad Pública), Mario Marcel (Hacienda) y el propio Elizalde, por referirse críticamente a propuestas de Matthei o a sus declaraciones sobre la dictadura.
“RESPONDER A FALSEDADES NO VULNERA LA DEMOCRACIA”
En respuesta, el titular de Interior afirmó: “Si una persona, del partido que sea, pretende instalar una fake news, corresponde realizar una aclaración”. Y añadió que “resulta absurdo cuestionar principios básicos de toda democracia, tales como la libertad de expresión y el compromiso con la verdad”.
UDI ACUSA USO POLÍTICO DEL APARATO ESTATAL
La presentación gremialista busca que se investigue si ha existido una coordinación entre distintas autoridades del Gobierno para perjudicar a la candidata de Chile Vamos. Esto, a raíz de cuestionamientos reiterados desde La Moneda hacia Matthei, tanto por sus propuestas programáticas como por polémicas declaraciones sobre el pasado dictatorial.
¿PRETENDEN IMPEDIR QUE LOS MINISTROS ACLAREN LO QUE CORRESPONDE?
Elizalde defendió el derecho de las autoridades a responder críticas infundadas: “No se transgrede el Estado de Derecho cuando, ante antecedentes falsos, las autoridades realizan desmentidos, precisiones y clarificaciones”. Finalmente, cuestionó las intenciones detrás del recurso de la UDI: “¿Qué buscan los parlamentarios que han anunciado esta presentación? ¿Censurar el debate democrático? ¿Acaso pretenden que los ministros no puedan desmentir falsedades y aclarar lo que corresponda?”.
La controversia se da en un contexto de creciente tensión entre el oficialismo y la oposición, marcada por el posicionamiento de Matthei como una de las principales cartas presidenciales de la derecha.
#UDI acusa “ataque concertado” del #Gobierno contra #Matthei https://t.co/i9FSi0vfhC pic.twitter.com/0eks90bMZ3
— Infogate (@infogatecl) April 24, 2025