En una jugada clave, el Club Social y Deportivo Colo Colo (CSD) anunció su respaldo a Aníbal Mosa, lo que en la práctica asegura su reelección como presidente de Blanco y Negro. La decisión fue comunicada a través de un video difundido por redes sociales y dirigido a los socios del club.
Edmundo Valladares, presidente del CSD, enfatizó. “Hemos decidido votar por darle continuidad a la presidencia de Aníbal Mosa. Consideramos que es necesario generar estabilidad y condiciones de gobernanza en Blanco y Negro SA”, afirmó.
BLOQUE VIAL
El anuncio del CSD cayó como balde de agua fría en el sector opositor liderado por Alfredo Stöhwing, que había ofrecido al Club Social asumir la presidencia y la vicepresidencia de Blanco y Negro por los próximos tres años. Una propuesta inédita.
Lea también: Colo Colo revive y frena al invicto Coquimbo en el Monumental
“Le ofrecimos al Club Social que asuma la presidencia y la vicepresidencia, sin condiciones por los próximos tres años”, declaró Stöhwing en entrevista con La Tercera. Añadió que los dirigentes del CSD habían mostrado interés inicial, pero no entregaron una respuesta definitiva.
“Nos dijeron que les parecía muy interesante y quedaron de analizarlo”, agregó el exmandatario de la concesionaria.
DOS VOTOS QUE DECIDEN
Con nueve directores en total, la elección del presidente de Blanco y Negro se definía por un pequeño margen. El bloque Vial contaba con cuatro votos seguros (Stöhwing, Carlos Cortés, Diego González y Ángel Maulén). En tanto, el grupo afín a Mosa sumaba tres (el propio Mosa, su sobrino Aziz y Eduardo Loyola).
Los dos votos del Club Social, representados por Eduardo Ugarte y Edison Marchant, eran la llave maestra. Y con el respaldo a Mosa, el tablero se inclinó definitivamente hacia la continuidad.
Según explicó Valladares, la decisión fue tomada tras un proceso interno de evaluación. El timonel del CSD destacó la necesidad de estabilidad institucional, sobre todo considerando que comienza la recta final del contrato de concesión con Blanco y Negro, que culmina en aproximadamente diez años.
“Nos parece muy importante seguir avanzando en condiciones de estabilidad y que permitan avanzar en la generalidad del club”, apuntó Valladares, quien el domingo participó en un encuentro con socios y socias antes de oficializar el respaldo.
EXIGENCIAS Y ADVERTENCIAS
Pese a entregar su apoyo a Mosa, el CSD dejó claras sus condiciones. “El posicionamiento de los socios” y “un proyecto estadio serio” deben formar parte “de la hoja de ruta a través de nuestros representantes”, explicitó Valladares.
Además, el CSD recalcó que su objetivo de fondo sigue siendo recuperar la administración completa de Colo Colo. “Nuestro ideal y búsqueda sigue siendo la administración de todo Colo Colo”, enfatizó el dirigente.
Este lunes se celebrará una junta ordinaria donde se formalizará la elección de la nueva directiva. Con la postura ya definida del Club Social, no deberían haber sorpresas. Aníbal Mosa mantendrá la presidencia.
El CSD Colo-Colo informa a sus socias y socios la decisión adoptada por el Directorio Nacional respecto al voto en la elección de la Presidencia y a la designación de sus representantes en la mesa directiva de Blanco y Negro. pic.twitter.com/MC9Bam9h44
— @CSDColoColo (@CSDColoColo) April 28, 2025