La Corporación de la Madera (Corma) valoró este sábado los avances logrados por la Comisión por la Paz y el Entendimiento, destacando el esfuerzo por buscar soluciones al conflicto histórico en la Macrozona Sur. No obstante, manifestó su inquietud por la falta de unanimidad en el acuerdo final, especialmente tras la disidencia del dirigente agrícola Sebastián Naveillán.
Lea también CAM acusa montaje estatal detrás de Comisión de Paz
En un comunicado, Corma expresó que “valoramos los esfuerzos de la Comisión por la Paz y el Entendimiento, orientados a avanzar hacia soluciones que permitan dar término al conflicto histórico en la Macrozona Sur”. En esa línea, recalcó la necesidad de que las propuestas se basen en consensos amplios, sin exclusiones ni imposiciones.
La organización lamentó que el proceso concluyera sin el respaldo unánime de sus integrantes, lo que considera un aspecto clave dada la sensibilidad del tema. “Nos preocupa que el proceso de la Comisión haya concluido sin el grado de unanimidad que se estableció en su inicio como requisito base para el acuerdo”, indicaron.
Asimismo, hicieron un llamado a mantener un diálogo transparente y respetuoso del Estado de Derecho, que ponga al centro la seguridad de las personas y el desarrollo sostenible de los territorios. “Un tema de esta trascendencia exige abrir caminos reales para una paz duradera y justicia territorial para todos los habitantes de la Macrozona Sur”, agregó la entidad.
Finalmente, Corma afirmó que esperará conocer en detalle el informe final de la Comisión para analizar sus propuestas y seguir aportando desde su rol a una solución estructural al conflicto.