La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que agentes venezolanos detuvieron en Carabobo a José Alejandro Medina Ladera, principal sospechoso del homicidio y descuartizamiento de Ana María Pizarro, quien desapareció a comienzos de abril en La Serena y fue hallada dos semanas después en un sitio eriazo del sector Cuatro Esquinas.
Lea también CNN saca a Paulsen de Tolerancia Cero tras 18 años
El arresto del ciudadano venezolano de 49 años se produjo a las 23:40 horas del sábado 3 de mayo en la ciudad de Carabobo, gracias a una coordinación internacional entre la Brigada de Homicidios de La Serena, el Ministerio Público, Interpol y las fuerzas policiales de Venezuela.
Ana María Pizarro, de 56 años, salió el 3 de abril desde el sector de Las Compañías rumbo al centro de La Serena para cobrar un finiquito, y desde entonces no se tuvo más noticias de ella. Su desaparición derivó en una intensa búsqueda que culminó el 18 de abril, cuando la PDI encontró restos humanos en un terreno baldío. Las pruebas de ADN, realizadas con apoyo de su familia, confirmaron que se trataba de la mujer desaparecida.
INDAGATORIA APUNTAN A MEDINA LADERA
Desde un comienzo, las indagatorias apuntaron a Medina Ladera, quien habría mantenido una relación sentimental con la víctima. «Se logró la identificación de la persona y estamos con un grupo exclusivo dedicado a detener a los responsables», indicó el inspector Ernesto León, quien además no descartó la eventual participación de otros implicados.
El fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, había anticipado que existía un sujeto de interés con orden de detención internacional. Este domingo se espera que la PDI entregue mayores antecedentes del operativo que culminó con la detención del imputado en el extranjero.
El crimen conmocionó a la comunidad de La Serena por su brutalidad y por las semanas de incertidumbre que vivió la familia de la víctima. Con la captura del principal sospechoso, las autoridades esperan avanzar hacia la formalización de cargos y la eventual extradición del detenido para enfrentar la justicia en Chile.
Detienen en Venezuela a José Alejandro Medina Ladera, asesino de Ana María Pizarro y sospechoso del crimen de otra chilena María José Zambra en La Serena (2019) cuyo cuerpo también fue descuartizado. pic.twitter.com/0aG5KWrnC4
— Honor Y Gloria ❤🔥 (@JoviNomas) May 4, 2025