En una querella por amenazas admitida ayer ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el candidato presidencial del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser Barents-Von Hohenhagen, solicitó que se adoptaran medidas de vigilancia y protección para su integridad física y la de José Antonio Kast, carta del Partido Republicano.
Lea También: Kaiser arremete contra el PC por foto de «muñecos nazi» con su cara
En el escrito ingresado ante el Séptimo Juzgado de Garantía, el representante señala que «esta grotesca instalación, que está además asociada a un papelógrafo del Partido Comunista (…) fue fotografiada y luego difundida en la red social Instagram, a través de la cuenta denominada ‘Juventudes Comunistas de Santiago’. En la misma cuenta se aprecia un logotipo con la leyenda ‘Comunal Santiago Gabriela Ayala’, leyenda que rodea el logo oficial de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.)».
También alude a una segunda publicación en la que se muestra a una imagen del dictador italiano Benito Mussolini, junto con Kaiser y Kast cabeza abajo. Además, se lee el lema: «Como en plaza Loreto aun podemos vencerlos».
KAST Y KAISER
El jurista recordó que en ese lugar, en abril de 1945, «se expuso públicamente el cadáver de Benito Mussolini y de cuatro personas más, miembros de la república Social Italiana, que habían sido ejecutadas sumariamente el día anterior», aludiendo a que los cuerpos fueron colgados boca abajo.
Así las cosas, Caballero considera que la leyenda «Como en plaza Loreto aun podemos vencerlos», «apunta a afirmar que a los precandidatos Kaiser y Kast buscan vencerlos, tal como vencieron al dictador italiano». «La amenaza es muy directa, toda vez que, así como a Mussolini lo ajusticiaron y colgaron de los tobillos, las imágenes de los precandidatos opositores Kaiser y Kast aparecen igualmente ajusticiados y colgados de los tobillos», indicó.
«Consideramos un llamado a sus camaradas a realizar tales acciones mortales en contra de ambos líderes de la oposición, de la misma forma que opera cualquier aparato organizado de poder», complementó.
«AMENAZA NO CONDICIONAL»
Así las cosas, el jurista afirma que lo anterior es la «figura típica de la amenaza no condicional».
También sostuvo que «no puede finalmente omitirse que el Partido Comunista es actualmente partido gobernante y que las amenazas resultan perfectamente serias, dado que dicho partido históricamente cuenta con un historial de acciones de carácter militar y de violencia política, público y notorio».
Por lo mismo, pidió que se despache instrucción para investigar los hechos a la Policía de Investigaciones; y que se citen al presidente del PC, Lautaro Carmona, y a la diputada y presidenta de las Juventudes Comunista, Daniela Serrano, a prestar declaración.