«No ha existido ninguna notificación al presidente que nos permita suponer que él tenga algún papel en esta causa», dijo la ministra (s) vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, sobre un artículo publicado por Ciper Chile en donde se plantea que la PDI habría grabado una conversación en la que participa el Presidente Boric, en el marco de los “pinchazos” realizados por la investigación del caso Procultura.
«Como hemos señalado en otras ocasiones, los trascendidos, la verdad es que no nos podemos referir mucho a ello, porque no conocemos los antecedentes que hay detrás”, aclaró la secretaria de Estado.
De acuerdo con el citado medio, se trató de un diálogo registrado en octubre del año pasado, en medio de las diligencias ordenadas por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper.
Lea también: María Leonarda Villalobos: “No me arrepiento de haber grabado el audio”
Esto, en el marco de la investigación a la fundación Procultura, donde el Juzgado de Garantía de Antofagasta autorizó el “pinchazo” de al menos 17 personas indagadas por el denominado Caso Convenios.
Entre ellos están el exjefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, así como otros 41 personas, entre exfuncionarios de la Seremi de Vivienda de Antofagasta y trabajadores de Procultura.
CELULAR PINCHADO
La grabación que menciona Ciper correspondería a una llamada entre el mandatario y la psiquiatra Josefina Huneeus, exesposa del creador de Procultura, Alberto Larraín, y amiga del mandatario. Huneeus tenía su celular “pinchado” a petición del equipo de fiscales en el marco de la investigación y la llamada se habría producido en octubre de 2024.
“Es de público conocimiento que Josefina Huneeus trató al presidente en el 2018 cuando él era diputado y se dio a conocer esto, que también es de público conocimiento, el trastorno obsesivo compulsivo. Ella fue su psiquiatra en ese momento”, dijo Etcheverry en Tele13 Radio.
La vocera (s) también cuestionó las filtraciones que han ocurrido en el último tiempo en las diferentes causas. “Creo que todos, la Fiscalía, el gobierno, los parlamentarios, la sociedad en su conjunto, estamos de acuerdo en que no es bueno”, sostuvo.
“Hay una ley que tiene que aplicarse, hay normas respecto de esto, y efectivamente no contribuyen a que las causas avancen de buena manera”, agregó.
“Las filtraciones están fuera del marco de la ley. Y es por eso que hay investigaciones en curso”, destacó.
Asimismo, Etcheverry aseveró que “la legalidad de una escucha telefónica (pinchazos) la determina un tribunal de justicia en un trabajo que hace con la Fiscalía y, por lo tanto, no tenemos absolutamente ningún antecedente para referirnos a nada de lo que señala esa nota, porque es simplemente un trascendido”.
«Es una nota que aparece en un medio que es bastante genérica. La investigación tiene que seguir su curso y, como le señalaba, hasta ahora nosotros no hemos recibido ninguna notificación que dé cuenta de que el presidente tiene algún rol en esta causa», afirmó Etcheverry.