El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación penal contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James, por un presunto fraude hipotecario vinculado a propiedades en Virginia y Nueva York. La pesquisa fue revelada por medios locales como Albany Times-Union, The Guardian y The Washington Post.
Lea también Zelensky convoca cumbre de aliados en Kiev
Letitia James, demócrata y reconocida adversaria del presidente Donald Trump, habría supuestamente falsificado registros para obtener condiciones crediticias más favorables. William Pulte, director de la Agencia Federal de Financiación de Vivienda (FHFA) y designado por Trump, presentó la denuncia.
James negó cualquier irregularidad y aseguró que no se dejará intimidar. Según su abogado, Abbe Lowell, la fiscal estaba ayudando a su sobrina a adquirir una vivienda en Virginia, y los documentos señalaban claramente que ella no residiría allí. Agregó que Pulte había «exagerado un error administrativo menor» en el proceso crediticio con fines políticos.
La investigación involucra tanto al Departamento de Justicia como al FBI, y ya se habrían emitido citaciones a través de un gran jurado federal. La controversia surge tras el fallo civil que obligó a Trump y a sus hijos mayores a pagar 454 millones de dólares por fraude financiero, tras un proceso liderado precisamente por James.
La fiscal general fue objeto constante de ataques por parte del presidente durante ese juicio, que concluyó con una sentencia por alterar el valor de sus activos para obtener beneficios en préstamos e indemnizaciones.
Confrontan a la fiscal gral de NY la abogada Letitia James por señalamientos de cometer fraudes contra los contribuyentes que ella representa. https://t.co/fVVaKQKQAS
— M.Canahuate (@canahuate) May 9, 2025